Qué es y cómo funciona Ethernet

Explicamos qué es ethernet, cómo funciona y los beneficios de usarlo para una red.

Ethernet es la forma más popular para una red de área local (LAN) o red de área extensa (WAN) para conectarse a dispositivos, como computadoras, impresoras y servidores que requieren una conexión a Internet.

Su perfil técnico es el protocolo IEEE 802.3 y esto especifica cómo los dispositivos se conectan a Internet. Es una alternativa al Wi-Fi y, por lo general, proporciona una conexión mucho más confiable y más rápida ya que no tiene la interferencia de otros dispositivos que usan la misma red.

Una red Ethernet puede conectar dispositivos a velocidades de hasta 100 Gbit/s actualmente, aunque esto podría aumentarse a 400 Gbit/s para fines de este año. Como comparación, este método de transferencia de datos solo tuvo velocidades máximas de 2.94 (Mbit/s) cuando se introdujo por primera vez en 1980.

Sin embargo, no solo conecta dispositivos a Internet. También se usa para conectar dispositivos entre sí, por ejemplo, computadoras a computadoras, computadoras a impresoras, a parlantes para videoconferencias y muchos más.

1. Equipamiento de Ethernet

Para que una red Ethernet se ejecute correctamente, todos los dispositivos que se van a conectar requieren tarjetas o adaptadores instalados. Vienen como estándar en la mayoría de los dispositivos. Luego se conectan entre sí utilizando cables de categoría 5 (Cat5) o de categoría 6 (Cat6).

Qué es Ethernet

Qué es Ethernet

Este tipo particular de cable permite que los datos viajen en ambas direcciones, lo que significa que tienen la capacidad de transmitir datos en todo momento, sin ninguna latencia.

Enrutadores (routers) Ethernet, concentradores y ahora conmutadores (switches), es a lo que se conectan los cables desde una computadora para enrutar los datos de red a su destino.

2. Cómo funciona ethernet

En un nivel muy simple, ethernet funciona enviando paquetes de datos a la red (enviados usando ‘frames‘, que incluye los datos y la dirección de donde viene y se está enviando, etiquetado VLAN, información de corrección de errores y calidad de servicio de información).


Con una red tradicional basada en concentradores (hubs), el paquete se enviará cuando la ruta a la red sea libre. Todos los demás dispositivos de la red verifican el paquete a medida que se mueve por la red para ver si es el destinatario. Si lo son, el destinatario lo recogerá.

Sin embargo, si ya hay un paquete de datos usando la red, esperará hasta que la ruta sea clara antes de enviar el paquete a la red más amplia.

El método más moderno es usar un switch/conmutador (en lugar de un concentrador/hub), ya que erradica los problemas asociados con una red “en uso” porque solo envía el tráfico al puerto especificado, en lugar de a la red completa.

Debido a que ethernet contiene dos canales, significa que la ruta es mucho más eficiente que los modos alternativos de envío de paquetes de datos a través de la red.

3. Los beneficios de ethernet

Los principales beneficios del uso de ethernet para una LAN se debe a que es simple configurar una red.

  • No requiere ningún trabajo de construcción para su instalación, es compatible con la mayoría de los enrutadores y dispositivos, como las computadoras portátiles (aunque es posible que se necesite un adaptador), computadoras de escritorio, impresoras y otras periferias comúnmente utilizadas en el hogar o la oficina.
  • A menudo, la conexión es más confiable que depender de WiFi, ya que la señal de un solo enrutador puede no ser tan estable en toda la oficina.
  • También es posible que obtenga mejores velocidades por enlace ascendente y por enlace descendente en comparación con ADSL, lo que significa que puede compartir archivos grandes más rápido entre computadoras y no usará los límites de descarga de banda ancha si no tiene un plan ilimitado.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.