Qué es el Ping Latencia
Qué es el Ping Latencia

¿Qué es el Ping (Latencia)?

El Ping es una herramienta esencial y no solo sirve para llevar la culpa cuando pierdes una partida en línea.

La palabra “Ping” es ampliamente conocida por la mayoría de los usuarios de Internet, pero son pocos los que conocen su verdadera importancia para el mantenimiento de la red. Mucho más que medir la calidad de tu conexión mientras juegas, el ping es esencial para empresas y servicios. Y sí, el concepto proviene del juego de ping-pong (tenis de mesa).

¿Qué es el Ping?

Comando ping desde la terminal
Comando ping terminal

Esencialmente, el Ping (o latencia) es una herramienta desarrollada para probar la disponibilidad de equipos conectados a una red y es tan esencial que está presente en casi todos los sistemas operativos (de hecho, puedes hacer pruebas de ping y traceroute para redes). Sirve para probar no solo si un dispositivo está activo y funcionando, sino también la calidad de la conexión.

La herramienta, desarrollada en 1983 por el científico Mike Muuss (1958-2000), consiste en enviar paquetes de archivos a un equipo de destino y escuchar el “eco” de respuesta. Debido a que utiliza esta metodología y debido al sonido similar al de un sonar que emitía el utilitario en uso, fue nombrado “ping”. La respuesta del receptor, a su vez, fue llamada “pong”, en referencia al tenis de mesa. Solo más tarde, el Ping se convirtió en el acrónimo de “Packet Internet Groper“, o “Localizador de Paquetes en Internet”.

“El Ping indica el tiempo necesario para que una pequeña cantidad de datos haga un ida y vuelta entre tu computadora y el servidor de prueba de velocidad. Cuanto menor sea el resultado, más reactiva y consistente será tu conexión”.

El comando Ping no es más que el emisor preguntando al receptor si está en línea, y este respondiendo en caso afirmativo. Y como sucede en toda comunicación, puede haber o no fallos y pérdida de información en el camino. Esto se aplica tanto a dispositivos como a sitios y servicios de Internet, que es donde probablemente conozcas el término.

¿Para qué Sirve el Ping?

Para muchas cosas…

El comando mide en milisegundos el tiempo que un dispositivo tarda en responder a la llamada del emisor, y también muestra cuántos paquetes fueron recibidos, enviados de vuelta y perdidos durante el proceso. En una empresa, es esencial: si los equipos conectados a la intranet (la red interna) tardan mucho en responder o pierden muchos paquetes, es un indicio de que hay algo mal en la comunicación entre las máquinas, como problemas de origen físico (hardware) o lógico (software).

La analogía del tenis de mesa es perfecta: los jugadores son el emisor y el destinatario, mientras que la pelotita son los paquetes de datos. Si ambos juegan bien, la comunicación se mantiene y cuanto más rápido reboten, mejor fluirá el juego. Sin embargo, si uno de ellos va mal, el partido se estanca. Es decir, la conexión se bloquea, se vuelve lenta o responde mal.

Aunque es una herramienta más orientada a la infraestructura, utilizada principalmente por administradores de red, el Ping puede ser fácilmente utilizado por cualquiera para probar la calidad de un servicio o su propia conexión de Internet.

Además, si hiciste ping a una máquina, puedes aprender a leer los resultados.

Ping como latencia
Ping como latencia

¿Cómo puedo saber la velocidad de mi Ping?

Simplemente abre el Símbolo del sistema en Windows (Botón “Inicio” > escribe cmd en el campo de búsqueda) o Terminal en macOS (Abre Finder > Accesorios > Utilidades) o en Linux (en Accesorios, o Ctrl + Alt + T), y escribe ping #dirección; puedes probar un número IP de una máquina conectada o una dirección en Internet (por ejemplo, un sitio web).

ping [dirección IP/Sitio web]
ping 192.168.1.1
ping www.ejemplo.com

Si tienes un buen ping, con una velocidad de comunicación baja podrás comunicarte fácilmente con servicios en la red u otros dispositivos conectados, y es por eso que un número alto es perjudicial en juegos en línea: la sincronización en tiempo real se volverá cada vez más difícil a medida que el Ping aumente.

Para aquellos que encuentran que la información proporcionada por el Símbolo del sistema/Terminal es demasiado complicada, pueden utilizar servicios que prueben su velocidad de conexión. Sitios como nPerf, Speedtest y Fast.com proporcionan datos muy claros.

Recuerda

Cuanto más bajo sea el valor del Ping y menos paquetes se pierdan, menor será el tiempo de intercambio de archivos y mejor será la conexión.