Servidores protegidos con los mejores métodos DNS. Seguridad informática.
Asegura tu red con los mejores métodos de protección DNS.

Los Mejores Métodos de Protección DNS que Debes Implementar Ahora Mismo

Este artículo te explicará las mejores prácticas de seguridad DNS: desde la administración básica del servidor hasta el uso del cifrado y el bloqueo de sitios maliciosos. Aprende cómo proteger la integridad y la confidencialidad de tus servicios de resolución de nombres y garantizar el funcionamiento confiable de tu red.

DNS es uno de los servicios más críticos en una red. Convierte nombres de dominio fáciles de recordar en direcciones IP difíciles de recordar, permitiendo que los usuarios y administradores accedan a los recursos de red por nombre, y que los nodos de red dirijan paquetes usando direcciones IP de destino. Sin DNS, tendríamos que usar direcciones IP para establecer e identificar todos los recursos de red.

Es obvio que un servicio tan importante debe estar bien protegido contra datos maliciosos, alteración de información y escucha. Veamos las mejores prácticas de seguridad de DNS que protegen la integridad y la confidencialidad de tu DNS.

Ilustración de una red informática segura con protección DNS en la nube.
Implementa estas estrategias de seguridad DNS para proteger tu red.

Administración Básica del Servidor DNS

El primer conjunto de mejores prácticas de seguridad de DNS está relacionado con la creación de una infraestructura DNS segura y con respaldo. Usa las siguientes estrategias para crear una base segura que proporcione una plataforma sólida para configuraciones adicionales:

  • Protege y refuerza el servidor host. Mejora la seguridad del servidor host donde se encuentra el DNS. Asegúrate de que el servicio DNS se encuentre en una versión actualizada del sistema operativo que se actualiza regularmente. Ejecuta solo el software y los servicios necesarios, evitando aplicaciones adicionales que puedan introducir vulnerabilidades.
  • Implementa varios servidores DNS. Evita un único punto de falla implementando varios servidores DNS. Esta redundancia permite a los dispositivos cliente resolver nombres incluso si uno de los servidores no está disponible. Una buena práctica es colocar los servidores cerca de los usuarios; por ejemplo, los servidores DNS se pueden instalar en las sucursales de la organización. Usa el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) para proporcionar la configuración de los servidores DNS junto con otra información estándar de direcciones IP.
  • Realiza auditorías regulares de la configuración de seguridad de DNS y los registros. Revisa regularmente la configuración de seguridad de los servidores DNS para asegurar que cumplan con el estado de seguridad actual de la organización y las nuevas recomendaciones de seguridad. Los escáneres automatizados de vulnerabilidades pueden ayudar en esto. Revisa los registros de DNS para rastrear solicitudes inesperadas, conexiones u otro tráfico de DNS.
  • Controla el acceso al servidor DNS. El control de acceso a los servicios DNS y los registros de recursos es crítico. Limita el acceso a la consola solo a los administradores autorizados e implementa métodos de autenticación sólidos, incluyendo la autenticación multifactor (MFA) y contraseñas seguras. Sigue el principio de privilegio mínimo.
  • Mantén un plan de recuperación ante desastres confiable. Mantén copias de seguridad regulares para proteger la información de DNS y las configuraciones. Implementa una infraestructura estándar de transferencia de zonas DNS junto con un plan de respaldo para que todos los servidores contengan información actualizada de resolución de nombres. Esto debe ser parte de un plan de recuperación ante desastres más amplio de la organización.

Configuraciones Estándar de los Servidores DNS

Después de fortalecer la plataforma DNS, presta atención a la configuración de seguridad dentro del propio servicio DNS. Las siguientes prácticas definen las configuraciones de DNS que ayudan a mitigar las amenazas:

  • Implementa la retransmisión DNS. Redirige las solicitudes de resolución de nombres DNS para recursos externos a servidores DNS dedicados ubicados en una zona desmilitarizada (DMZ). Los servidores DNS internos resuelven nombres para recursos internos. Cuando llegan solicitudes que no corresponden a recursos internos, se redirigen a servidores DNS específicos que tienen una conexión directa a Internet. Estos servidores, a su vez, resuelven las direcciones IP para los sitios web. La conexión indirecta de los servidores DNS internos a Internet aumenta su seguridad.
  • Gestiona las transferencias de zonas DNS. La transferencia de zonas DNS permite mantener actualizados los servidores DNS de respaldo. La implementación del servicio DNS permite a los administradores restringir la transferencia de zonas a ciertas direcciones IP. Asegúrate de que este parámetro incluya solo los servidores DNS legítimos y no contenga dispositivos adicionales. Las opciones de cifrado de DNS, como las extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC), también ayudan a proteger el proceso.
  • Implementa zonas Active Directory integradas. Los administradores de Windows AD y DNS pueden integrar las transferencias de zonas DNS y las actualizaciones de DNS en el proceso de replicación de AD más amplio. Esta opción proporciona una seguridad adicional para la información de DNS dentro de la replicación de AD. También proporciona replicación de datos DNS multidireccional, eliminando la necesidad de una topología de replicación DNS separada. El proceso de replicación de AD también proporciona mayor redundancia y eficiencia.
  • Usa el filtrado DNS para bloquear sitios maliciosos. Los filtros DNS verifican las solicitudes de dominios de los clientes usando una lista de bloqueo para evitar el acceso a sitios específicos antes de que ocurran los intentos de resolución de nombres. Esto detiene eficazmente muchas amenazas antes de que surjan, por ejemplo, evita que los usuarios accedan a sitios que contienen malware o contenido no deseado. Los administradores pueden mantener listas de bloqueo personalizadas o obtener listas actualizadas de fuentes externas.
  • Implementa el cifrado DNS. El cifrado es clave para proteger la integridad de los datos de DNS y la confidencialidad de las solicitudes de resolución de nombres de los clientes. Las organizaciones tienen varias opciones de cifrado, incluyendo enfoques que autentican los datos de DNS (DNSSEC) o protegen las solicitudes de los clientes (DNSCrypt, DNS over TLS (DoT) o DNS over HTTPS (DoH)).

Métodos de Cifrado DNS

  • DNSSEC. Los servicios DNS modernos ofrecen DNSSEC, que está diseñado para proteger contra el envenenamiento de caché y el suplantación. DNSSEC usa firmas digitales para verificar el origen de los datos de DNS. Sin embargo, DNSSEC no proporciona confidencialidad de datos ni protege las solicitudes de resolución de nombres de DNS.
  • DNSCrypt. DNSSEC no protege las solicitudes de resolución de nombres de los clientes, pero DNSCrypt sí lo hace. El sistema verifica las fuentes de las respuestas a las solicitudes DNS y confirma que las respuestas no se han modificado durante la transmisión. DNSCrypt también admite el anonimato de los clientes.
  • DNS over TLS. DoT usa TLS para cifrar las solicitudes de resolución de nombres entre los clientes DNS y los servidores DNS para evitar la escucha. El método también aumenta la confidencialidad, deteniendo el registro de las solicitudes de resolución de nombres por parte de los proveedores de servicios de Internet. La implementación de DoT requiere cierto esfuerzo, pero puede proporcionar ventajas significativas. DoT usa el puerto TCP 853, lo que puede requerir un cambio en el control del firewall.
  • DNS over HTTPS. DoH usa un enfoque similar a DoT, pero encapsula las solicitudes DNS en paquetes HTTPS. El tráfico se ve igual que cualquier otra comunicación a través del protocolo HTTPS, ocultándose de las herramientas de monitoreo y escucha. Al igual que el tráfico HTTPS normal, DoH se basa en el puerto TCP 443 estándar. Tanto DoT como DoH están ganando popularidad a medida que las plataformas de clientes agregan soporte para estos métodos de cifrado. DoH proporciona mayor confidencialidad y funciona con cualquier navegador, aunque no es tan eficiente como DoT.

Implementación de las Mejores Prácticas de Seguridad DNS

Es difícil sobreestimar la importancia de DNS. Sin él, las comunicaciones de red serían mucho más difíciles. Varias acciones maliciosas amenazan el sistema DNS, incluyendo la modificación no autorizada de datos y las violaciones de la confidencialidad. Mitiga los riesgos implementando DNS en servidores seguros y definiendo configuraciones que cumplan con los requisitos de seguridad de tu organización. Además, presta atención a la “última milla” (last mile) en el proceso de resolución de nombres, cifrando los datos entre el cliente DNS y los servidores de resolución de nombres.