A veces, en máquinas cliente que esperan una configuración DHCP, nos encontramos con una dirección del tipo 169.254.X.X después de un tiempo de espera. Estas direcciones suelen hacernos pensar que hay un problema con la asignación de direcciones IP, pero rara vez sabemos más sobre ellas.
Tabla de Contenido
APIPA
Estas direcciones se denominan APIPA (Automatic Private Internet Protocol Addressing) o “Direccionamiento Privado Automático del Protocolo de Internet“. En realidad, se trata de una dirección que la máquina se asignará automáticamente si fallan las solicitudes DHCP realizadas anteriormente.
Para recordar, aquí tienes un tutorial sobre el funcionamiento de DHCP.
La mayoría de las veces, las tarjetas de red están configuradas para emitir solicitudes al montarse para establecer una comunicación con un servidor DHCP, cuya función principal es distribuir direcciones IP y algunos parámetros de red más o menos avanzados. Sin embargo, cuando la tarjeta de red está configurada en DHCP y no consigue encontrar respuesta a sus solicitudes, entonces opta por configurarse en direccionamiento APIPA.
APIPA se encontrará en la red 169.254.0.0/16 (de 169.254.0.1 a 169.254.255.254). Es una red privada que no se puede enrutar ni en Internet ni en otros sitios. Cuando tu equipo tiene una IP en APIPA, solo podrá comunicarse con otras tarjetas de red configuradas en APIPA. Hay que saber que el servicio APIPA sigue comprobando la presencia de un servidor DHCP en los alrededores cada cinco minutos; más concretamente, vuelve a emitir una solicitud de tipo “DHCP Discover
” con la esperanza de obtener una respuesta de un servidor; si obtiene una respuesta, el servicio DHCP asignará una IP a la tarjeta de red y sustituirá la IP APIPA actual.
Desactivar/Activar APIPA en Windows
La dirección APIPA se activa automáticamente en Windows. Para desactivar el direccionamiento APIPA en Windows (7/8/10/11), hay que pasar por el registro. Vamos a hacer “Windows + R” y luego escribimos “Regedit
“. Entonces tendremos que seguir la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters
![Registro Windows para desactivar APIPA](https://ccnadesdecero.es/wp-content/uploads/2024/05/Registro-Windows-desactivar-APIPA.png)
Habrá que crear una clave nueva haciendo clic con el botón derecho “Nuevo” y luego “Valor DWORD” y nombrarla “IpAutoConfigurationEnabled
“. Este valor se pondrá automáticamente a “0
” y ya no tendremos que tocarlo. Para reactivar APIPA, tendremos que asignar “1
” a este valor. Para que los cambios surtan efecto, tendremos que reiniciar nuestro equipo.
Desactivar/Activar APIPA en CentOS
En las máquinas UNIX, podemos encontrar el mecanismo APIPA con el nombre de Zerconf. En RHEL/CentOS, es el demonio Avahi el que se encarga de este direccionamiento automático.
En Linux, no vemos que se haya configurado la dirección APIPA; lo que solemos ver al hacer un “ipconfig
” es nuestra interfaz de red sin dirección IP. Sin embargo, es posible ver nuestra dirección IP configurada mediante APIPA mostrando las rutas de la siguiente manera:
![Muestra de ipconfig en CentOS](https://ccnadesdecero.es/wp-content/uploads/2024/05/Ejemplo-ipconfig-en-CentOS.png)
En CentOS, hay que ir al archivo “/etc/sysconfig/network
” y poner el parámetro “NOZEROCONF
” como “yes
“. Añade el parámetro si aún no aparece en el archivo de configuración:
NETWORKING=yes
HOSTNAME= IGOR-0
NOZEROCONF =yes
Entonces podremos reiniciar la red mediante el siguiente comando:
service network restart
Haremos algunas comprobaciones adicionales; también veremos el siguiente mensaje indicándonos que no se ha configurado una dirección IPv4:
![No se puede obtener la dirección IPv4 DHCP eth1](https://ccnadesdecero.es/wp-content/uploads/2024/05/No-se-puede-obtener-direccion-IPv4-DHCP-eth1.png)
Desactivar/Activar APIPA en Debian
En Debian y “parecidos a Debian”, hay que modificar el archivo “/etc/default/avahi-daemon
” poniendo el parámetro “AVAHI_DAEMON_DETECT_LOCAL
” como “0
” y luego reiniciar el demonio Avahi mediante el comando:
/etc/init.d/avahi-daemon restart
El direccionamiento APIPA es, por lo tanto, el comportamiento normal de una máquina con una tarjeta de red configurada en DHCP pero que no encuentra un DHCP en los alrededores. Si tienes una dirección de este tipo, ¡ahora ya sabes dónde buscar!