El tipo de cuerpo es una peculiaridad de la estructura del cuerpo humano y la relación de sus proporciones. Saber determinar tu tipo de cuerpo ayuda a elegir la ropa adecuada, que resaltará las ventajas y ocultará los defectos de la figura.
Para facilidad de las personas interesadas, hoy en día existen calculadoras de forma corporal que utilizan algoritmos de vanguardia para analizar tus dimensiones y revelar tu tipo de cuerpo. Con esta información en red, puedes tomar decisiones informadas sobre tu salud y bienestar.
Tabla de Contenido
Tipos de Cuerpo y Cómo Determinarlos
Si conoces las características de tu propio cuerpo, podrás, mediante la colocación correcta de los acentos, destacar las ventajas y ocultar los defectos de tu figura. ¿Qué tipos de cuerpo existen en las mujeres? Dependiendo de qué parte tenga mayor volumen, se determinan 5 tipos principales de figuras:

- “Reloj de arena”
- “Triángulo”
- “Rectángulo”
- “Círculo”
- “Triángulo invertido”
También existe una terminología “frutal” que caracteriza las formas femeninas por su similitud visual con algunas bayas y frutas. Así, la figura tipo “rectángulo” se compara con el plátano/banana, el “círculo” con la manzana, el “triángulo” con la pera y el “triángulo invertido” con la fresa.
¿Cómo Determinar el Tipo de Cuerpo?
Se recomienda tomar medidas del pecho, la cintura y las caderas. Entonces, la forma rápida es usar una calculadora que mide la forma de tu cuerpo. Luego, la relación entre estos parámetros permitirá calcular tu tipo de cuerpo.

Esto es lo que puede resultar:
- El pecho y la cintura son aproximadamente iguales, cintura estrecha (la diferencia entre el pecho, las caderas y la cintura es superior a 20 cm) – “reloj de arena”.
- Caderas anchas, hombros estrechos y cintura fina – “triángulo” o “pera”.
- La anchura del pecho, la cintura y las caderas es casi igual – “rectángulo” (“plátano”).
- El pecho y las caderas son casi iguales, la cintura es más ancha, a menudo hay un vientre protuberante – “círculo” o “manzana”.
- Hombros y pecho anchos, caderas estrechas, cintura casi no expresada – “triángulo invertido” o “fresa”.
Para algunas chicas basta con mirar su silueta en el espejo para determinar el tipo sin necesidad de mediciones. Conociendo los puntos fuertes y débiles, es fácil “crear” la figura soñada con ayuda de la ropa.
“Reloj de arena”: ¿Cuál es el tipo de cuerpo más raro?
La silueta “reloj de arena” se considera el tipo de cuerpo más raro. Todas las mujeres aspiran a acercar su cuerpo a los parámetros ideales: volúmenes iguales en la zona del pecho y las caderas, que se complementan con una cintura fina.
El vestuario adecuado, los acentos desplazados y los accesorios ayudan a conseguir el efecto visual de un “reloj de arena”. Las mujeres con una figura equilibrada pueden permitirse llevar cualquier cosa. Los estilistas aconsejan destacar la cintura y el equilibrio entre la anchura de los hombros y las caderas. Lo ideal es:
- Siluetas entalladas
- Faldas lápiz
- Pantalones y vaqueros de cintura alta
- Escote profundo
Figura “Triángulo”
Las mujeres con el tipo de cuerpo “triángulo” tienen caderas exuberantes y hombros estrechos, que en anchura son prácticamente iguales a la cintura. Las mujeres con esta figura deben eliminar volumen en las piernas para crear un equilibrio con la parte superior y conseguir la ilusión de un “reloj de arena”. Los estilistas recomiendan hacer hincapié en la parte superior, abrir los brazos y los hombros, distrayendo así la atención de la parte inferior voluminosa. En esto ayudan:
- Blusas y camisetas con hombros descubiertos
- Cuellos anchos y macizos
- Mangas abullonadas y adornos en la zona del pecho
- Chaquetas con hombreras y camisas oversize
Figura “Círculo”
El tipo de cuerpo redondo no significa necesariamente que haya sobrepeso. Con este tipo de físico, el acento principal de la redondez se desplaza hacia el centro de la figura. Para desviar la atención del abdomen, utiliza estos trucos:
- Total looks monocromáticos
- Cintura alta en pantalones y faldas
- Cortes y estampados asimétricos
- Largo mini
- Cinturón ancho en la cintura para crear contornos
- Pantalones de corte recto y modelos acampanados
- Abrigos voluminosos y chaquetas alargadas
Se recomienda prestar atención a las faldas y vestidos en forma de A. Añaden volumen a las caderas y equilibran la figura. Evita los pantalones de cintura alta, las siluetas entalladas y las chaquetas cortas.
Figura “Rectángulo”
El tipo de cuerpo rectangular se da a menudo en chicas altas y delgadas por naturaleza. El principal problema de este tipo es la ausencia casi total de cintura. La recomendación principal es hacer hincapié en las piernas largas. Los siguientes trucos te ayudarán en esto:
- Ropa con acento en la cintura, por ejemplo, vestidos cortos con falda voluminosa
- Capas, colores vivos y estampados
- Abrigos y cárdigans con cinturón
- Jerséis, camisas y camisetas oversize
- Faldas trapecio
Para crear el efecto de una cintura estrecha, haz hincapié en ella y subráyala con escotes, cinturones y un ajuste correcto de la ropa. A la hora de elegir vaqueros, se recomienda optar por los modelos acampanados y pitillo, así como por los modelos con acento en la cintura, como los mom o los slouch.
Figura “Triángulo invertido”
El principal problema del tipo de cuerpo “triángulo invertido” es el exceso de volumen en la parte superior del cuerpo. Para ocultarlo y acercarse al “reloj de arena”, hay que desviar la atención hacia las caderas. Esto es lo que hay que ponerse:
- Faldas acampanadas de corte trapezoidal
- Vaqueros boyfriend holgados, modelos anchos, acampanados desde la cadera (pata ancha)
- Pantalones palazzo y cargo
- Vestidos en forma de A
- Pantalones y faldas con adornos adicionales, drapeados o estampados grandes en la zona de las caderas
Aquí un consejo práctico: para suavizar visualmente los hombros macizos y equilibrar las proporciones, elige escotes en V en camisetas, jerséis y camisas. Esta opción ayudará a alargar la silueta en vertical y a desviar la atención de la zona problemática.
Palabras Finales
El tipo de cuerpo es un concepto abstracto, ya que es difícil ajustar toda la diversidad de siluetas femeninas a unos estándares. Sólo se pueden destacar los rasgos y características principales con el fin de corregir visualmente las formas para crear una imagen femenina.
Aunque este artículo se haya centrado en un aspecto específico de las redes informáticas, ¡las redes informáticas abarcan muchos más aspectos de nuestras vidas, especialmente en las herramientas online!
Y hablando de herramientas, ¡no te olvides de nuestra calculadora de subneteo! Esta práctica herramienta puede ayudarte a calcular rápidamente y con precisión las subredes para tu red informática.
¡Gracias por leer!