Configuración de DHCPv6 sin estado

DHCPv6 sin estado
  • 10/10
    Configuración - 10/10
  • 10/10
    Verificación - 10/10
10/10

Resumen

Se detalla paso a paso la configuración y verificación de un router como servidor de DHCPv6 sin estado.

Se explica cómo configurar un router como servidor de DHCPv6 sin estado. También se realizará una verificación de DHCPv6 sin estado.

¡Bienvenido a CCNA desde Cero!: Este tema forma parte del Capítulo 8 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarse del índice.

1. Configurar un router como servidor de DHCPv6 sin estado

Como se mostrará a continuación, hay cuatro pasos para configurar un router como servidor de DHCPv6:

  • Paso 1: Habilitar el routing IPv6

Se requiere el uso del comando ipv6 unicast-routing para habilitar el routing IPv6. Este comando no es necesario para que el router sea un servidor de DHCPv6 sin estado, pero se requiere para que el router origine los mensajes RA ICMPv6.

Router(config)# ipv6 unicast-routing
  • Paso 2: Configurar un pool de DHCPv6

El comando ipv6 dhcp pool nombre-del-conjunto crea un conjunto y el router ingresa al comando de configuración DHCPv6, que se identifica por la línea Router(config-dhcpv6)#.

Router(config)# ipv6 dhcp pool pool-name
Router(config-dhcpv6)#
  • Paso 3: Configurar los parámetros del pool

Durante el proceso SLAAC, el cliente recibió la información que necesitaba para crear una dirección IPv6 de unidifusión global. El cliente también recibió la información de gateway predeterminado mediante la dirección IPv6 de origen del mensaje RA, que es la dirección link-local del router. Sin embargo, el servidor de DHCPv6 sin estado puede configurarse para proporcionar otra información que pudo no haberse incluido en el mensaje RA, como la dirección del servidor DNS y el nombre de dominio.

Router(config-dhcpv6)# dns-server dns-server-address
Router(config-dhcpv6)# domain-name domain-name
  • Paso 4: Configurar la interfaz DHCPv6

El comando ipv6 dhcp server nombre-del-conjunto de modo de configuración de interfaz vincula el conjunto de DHCPv6 con la interfaz. El router responde a las solicitudes de DHCPv6 sin estado en esta interfaz con la información incluida en el pool. El indicador O debe cambiarse de 0 a 1 mediante el comando de interfaz ipv6 nd other-config-flag. Los mensajes RA enviados en esta interfaz indican que hay información adicional disponible de un servidor de DHCPv6 sin estado.

Router(config)# interface type number
Router(config-if)# ipv6 dhcp server pool-name
Router(config-if)# ipv6 nd other-config-flag

1.1. Ejemplo de servidor de DHCPv6 sin estado

En la Imagen 1 junto con los comandos, se muestra una configuración de ejemplo para que un router se configure como servidor de DHCPv6 sin estado. Observe que el router R3 se muestra como cliente DHCPv6. El R3 está configurado como cliente para ayudar a verificar las operaciones de DHCPv6 sin estado.

Configuración del router R1 como servidor de DHCPv6 sin estado

Imagen 1: Configuración del router R1 como servidor de DHCPv6 sin estado

R1(config)# ipv6 unicast-routing
R1(config)# ipv6 dhcp pool IPV6-STATELESS
R1(config-dhcpv6)# dns-server 2001:db8:cafe:aaaa::5
R1(config-dhcpv6)# domain-name example.com
R1(config-dhcpv6)# exit
R1(config)# interface g0/1
R1(config-if)# ipv6 address 2001:db8:cafe:1::1/64
R1(config-if)# ipv6 dhcp server IPV6-STATELESS
R1(config-if)# ipv6 nd other-config-flag

2. Configurar un router como cliente DHCPv6 sin estado

Siguiendo el ejemplo de la Imagen 1, se utiliza un router Cisco como el cliente DHCPv6 sin estado. Esta no es una situación típica y se utiliza solo con fines de demostración. Generalmente, un cliente DHCPv6 sin estado es un dispositivo, como una computadora, una tablet PC, un dispositivo móvil o una cámara web.


El router cliente necesita una dirección IPv6 link-local en la interfaz para enviar y recibir mensajes IPv6, como mensajes RS y mensajes DHCPv6. La dirección link-local de un router se crea automáticamente cuando se habilita IPv6 en la interfaz. Esto puede suceder cuando se configura una dirección de unidifusión global en la interfaz o cuando se utiliza el comando ipv6 enable. Después de que el router reciba una dirección local de enlace, puede participar en la detección de vecinos IPv6.

En este ejemplo, se utiliza el comando ipv6 enable, porque el router aún no tiene una dirección de unidifusión global.

R3(config)# interface g0/1
R3(config-if)# ipv6 enable
R3(config-if)# ipv6 address autoconfig
R3(config-if)#

El comando ipv6 address autoconfig habilita la configuración automática del direccionamiento IPv6 mediante SLAAC. Se supone que el router del servidor está configurado para DHCPv6 sin estado, por lo que envía un mensaje RA para informar al router cliente que utilice DHCPv6 sin estado para obtener la información de DNS.

3. Verificación de DHCPv6 sin estado

Continuando con el ejemplo de la Imagen 1, el comando show ipv6 dhcp pool verifica el nombre del pool de DHCPv6 y sus parámetros. La cantidad de clientes activos es 0, porque el servidor no mantiene ningún estado.

R1# show ipv6 dhcp pool
DHCPv6 pool: IPV6-STATELESS
 DNS server: 2001:DB8:CAFE:AAAA::5
 Domain name: example.com
 Active clients: 0
R1#

El comando show running-config también se puede utilizar para verificar todos los comandos que se configuraron anteriormente.

3.1. Verificación del cliente DHCPv6 sin estado

En este ejemplo, se utiliza un router como cliente DHCPv6 sin estado. El resultado del comando show ipv6 interface muestra que el router tiene “Stateless address autoconfig enabled” (Configuración automática de dirección sin estado habilitada) y una dirección IPv6 de unidifusión global. La dirección IPv6 de unidifusión global se creó mediante SLAAC, que incluye el prefijo contenido en el mensaje RA. La IID se generó mediante EUI-64. No se utilizó DHCPv6 para asignar la dirección IPv6.

R3# show ipv6 interface g0/1
GigabitEthernet0/1 is up, line protocol is up
 IPv6 is enabled, link-local address is
FE80::32F7:DFF:FE25:2DE1 
 No Virtual link-local address(es):
 Stateless address autoconfig enabled
Global unicast address(es):
 2001:DB8:CAFE:1:32F7:DFF:FE25:2DE1, subnet is
2001:DB8:CAFE:1::/64 [EUI/CAL/PRE]
 valid lifetime 2591935 preferred lifetime 604735
 Joined group address(es):
 FF02::1
 FF02::1:FF25:2DE1
 MTU is 1500 bytes
 ICMP error messages limited to one every 100 milliseconds
 ICMP redirects are enabled
 ICMP unreachables are sent
 ND DAD is enabled, number of DAD attempts: 1
 ND reachable time is 30000 milliseconds (using 30000)
 ND NS retransmit interval is 1000 milliseconds
 Default router is FE80::D68C:B5FF:FECE:A0C1 on 
GigabitEthernet0/1
R3#

La información de router predeterminado también proviene del mensaje RA. Esta era la dirección IPv6 de origen del paquete que contenía el mensaje RA y la dirección link-local del router.

En el resultado del comando debug ipv6 dhcp detail de la Imagen 2, se muestran los mensajes DHCPv6 intercambiados entre el cliente y el servidor. En este ejemplo, se introdujo el comando en el cliente. Se muestra el mensaje INFORMATION-REQUEST, debido a que se envía desde un cliente DHCPv6 sin estado. Observe que el cliente, el router R3, envía los mensajes DHCPv6 desde su dirección link-local hacia la dirección de todos los agentes de retransmisión y servidores de DHCPv6, FF02::1:2.

comando debug ipv6 dhcp detail

Imagen 2: comando debug ipv6 dhcp detail

El resultado de depuración muestra todos los mensajes DHCPv6 enviados entre el cliente y el servidor, entre los que se incluyen las opciones de servidor DNS y de nombre de dominio que se configuraron en el servidor.

2 Respuestas a “Configuración de DHCPv6 sin estado”
  1. Heyner Edwin Castro Cruz septiembre 24, 2018

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.