Si has pasado algún tiempo en el mundo de Internet, habrás oído hablar de los protocolos IPv4 e IPv6 que nuestros ordenadores utilizan a diario.
Una de las preguntas que podría hacerse es ¿por qué no hay IPv5? ¿Por qué IPv6 llegó después de IPv4 y no de IPv5? ¿Hubo alguna vez un IPv5 y, si es así, qué pasó con el IPv5?
La respuesta es sí, había IPv5 … algo así. Permítanme explicar rápidamente algunas cosas sobre esto.
Tabla de Contenido
La Historia temprana de Internet
A finales de la década de 1960, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos inició un proyecto para conectar ordenadores en todo el país. El objetivo inicial era crear un sistema en red de todos los ordenadores financiados por ARPA en todo el país.
Como era la primera vez que se creaba una red de esta envergadura, también crearon la tecnología y el hardware sobre la marcha. Una de las primeras cosas en las que trabajaron fue en un Protocolo de Internet (IP) llamado Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Este protocolo “entrega de forma fiable, ordenada y con prueba de errores un flujo de octetos (bytes) entre aplicaciones que se ejecutan en hosts que intercambian datos a través de una red IP”. Básicamente, garantizaba que los datos llegaran a su destino de forma segura.
TCP se diseñó originalmente como un “protocolo de capa de host de extremo a extremo, así como un protocolo de empaquetamiento y enrutamiento“. Sin embargo, se dieron cuenta de que debían separar el protocolo para hacerlo más manejable. Se decidió que IP se encargaría del empaquetado y el enrutamiento.
Para entonces, TCP había pasado por tres versiones, por lo que el nuevo protocolo pasó a llamarse IPv4.
Nacimiento de IPv5
IPv5 comenzó su andadura con otro nombre: Internet Stream Protocol (o ST) -definido en RFC1819. Fue creado para experimentos de transmisión de voz y vídeo por “Apple, NeXT y Sun Microsystems”.
Este nuevo protocolo era capaz de “transmitir paquetes de datos a frecuencias específicas manteniendo la comunicación“.
¿Qué pasó con el IPv5?
El IPv5 nunca ha sido aceptado como protocolo oficial de Internet. Esto se debe principalmente a la limitación de 32 bits.
IPv5 utiliza el mismo sistema de direccionamiento que IPv4. Cada dirección consta de cuatro conjuntos de números del 0 al 255. Esto limitó el número de direcciones posibles a 4.300 millones.
El gran problema que tenía IPv5 era que utilizaba el mismo direccionamiento de IPv4 y tenía el mismo número limitado de direcciones. Parte de su desarrollo se dirigió a la siguiente versión, y así terminó la historia de IPv5.
A principios de la década de 1970, esto podría parecer más de lo que el mundo necesitaría. Sin embargo, el crecimiento explosivo de Internet demostró que esta idea era errónea. En 2011, el mundo se quedó oficialmente sin direcciones IPv4.
En la década de los 90, se puso en marcha un nuevo proyecto para desarrollar el Protocolo de Internet de nueva generación (IPng – Internet Protocol next generation). Esto condujo a la IPv6 de 128 bits. Una dirección IPv6 contiene “una serie de ocho números hexadecimales de 4 caracteres” que pueden contener números del 0 al 9 y letras de la A a la F. A diferencia de IPv4, IPv6 tiene trillones de direcciones posibles, así que deberíamos estar a salvo durante un tiempo.
Por su parte, el IPv5 sentó las bases de la tecnología de voz sobre IP que hoy utilizamos para comunicarnos en todo el mundo. Por tanto, creo que en cierto modo podemos decir que IPv5 sigue existiendo a día de hoy.
Espero que te haya gustado esta anécdota sobre la historia de Internet. Si te ha parecido interesante este artículo, tómate un momento para compartirlo en las redes sociales, Facebook, Twitter o Reddit.