Proteger tu Contraseña y Mantenerte Alejado de los Hackers
Proteger tu Contraseña y Mantenerte Alejado de los Hackers

Cómo Proteger tu Contraseña y Mantenerte Alejado de los Hackers

Las contraseñas son la forma más común de confirmar que somos las personas que hablan por nosotros en varios sitios web, en las redes sociales, en los correos electrónicos e incluso en el propio ordenador. Las contraseñas también nos dan acceso a los teléfonos móviles, las aplicaciones bancarias, los ordenadores del trabajo y, ya que estamos en redes, también el acceso a Switches y Routers. Para muchos sistemas en línea, una contraseña es lo único que impide que un hacker robe nuestros datos personales. Nuestro artículo de hoy trata de cómo los ciberdelincuentes pueden descifrar las contraseñas y de lo que puedes hacer para protegerlas.

Por qué es tan Fácil para los Hackers Hackear

Aunque no parezca tan difícil crear una contraseña, incluso grandes y poderosas empresas como eBay, LinkedIn y Facebook han sufrido este problema, ya que muchos de sus usuarios han visto comprometidas sus contraseñas.

Concepto de hacker con contraseñas
Concepto de hacker con contraseñas

En primer lugar, y lo más importante, a menudo utilizamos la misma contraseña en diferentes lugares. Más del 60% de la población utiliza la misma contraseña en diferentes sitios. Y de acuerdo con un estudio publicado por ExpressVPN, “123456” sigue siendo la contraseña más utilizada a nivel mundial. Esto nos vuelve increíblemente vulnerable a los hackers.

La norma estándar es cambiar las contraseñas cada 90 días. Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto que este método no es eficaz. Cuando la gente se ve obligada a cambiar sus contraseñas de forma regular, utiliza menos esfuerzo mental para hacerlo. Esta es otra forma en la que los hackers pueden aprovecharse de la falta de esfuerzo y voluntad de la gente para cambiar o diversificar sus contraseñas.

Cuánto Tardan los Hackers en Averiguar tu Contraseña

Si tu contraseña es tan simple como “password” o “abcdefg“, un hacker tardará unos 0,19 milisegundos en adivinarla (según BetterBuys ). ¿Sorprendido? Por otro lado, una contraseña como 123456789 puede ser adivinada 431 veces en un abrir y cerrar de ojos. Incluso las contraseñas más complejas se descifran con bastante rapidez. Y mientras que antes los hackers tardaban hasta 3 años en descifrar una contraseña, ahora pueden hacerlo en un par de meses.

Cuánto se tardan en descifrar una contraseña
Cuánto se tardan en descifrar una contraseña

Los hackers comprueban primero las contraseñas más simples y comunes, y luego pasan a las contraseñas con menos caracteres. Mientras que una contraseña de siete caracteres puede descifrarse en 0,19 milisegundos, una de 12 caracteres puede tardar hasta dos siglos en descifrarse. Cuanto más largas sean las contraseñas, más tardarán los hackers en conseguir la combinación correcta.

Cómo Descifran las Contraseñas los Ciberdelincuentes

Sin embargo, ¿cómo hacen los hackers su trabajo sucio? En primer lugar, es importante entender que es su trabajo. La mayoría de los hackers modernos y exitosos lo hacen todos los días, poniendo todo su conocimiento y esfuerzo en ello. Estas son las formas más comunes en que los hackers pueden acceder a su cuenta utilizando tus datos de acceso:

Métodos de ataque de contraseñas
Métodos de ataque de contraseñas
  • Ataques con Keylogger: Se utiliza para grabar y rastrear cada pulsación del teclado de un dispositivo de destino
  • Ataques de fuerza bruta: En un ataque de fuerza bruta, los hackers utilizan un software especial que intenta continuamente adivinar diferentes combinaciones de contraseñas.
  • Ataques del diccionario: Un ataque de diccionario funciona así: cada palabra del diccionario se inserta sistemáticamente como contraseña. Los ataques de diccionario pueden tener mucho éxito porque la gente tiende a elegir contraseñas cortas y comunes.
  • Ataques de phishing: Son llevados a cabo por hackers que utilizan correos electrónicos o sitios web falsos para robar sus datos de acceso. A menudo se trata de correos electrónicos que se hacen pasar por correos de empresas perfectamente legítimas que te piden que descargues un archivo o hagas clic en un botón o enlace.

Cómo Protegerse de los Hackers

Mantenerse seguro en línea es algo que todos los usuarios de Internet deben procurar conseguir. Internet es tan útil como peligroso, y los hacker buscan constantemente formas de comprometer las cuentas de los usuarios. A continuación, encontrarás varias medidas que debes tomar para protegerte de un hacker.

Métodos de protección de contraseñas
Métodos de protección de contraseñas
  • Ataques con Keylogger: Utiliza un firewall para evitar que los keyloggers pasen información a terceros. También puedes instalar un gestor de contraseñas que rellene automáticamente los campos de contraseñas (introduciendo la contraseña requerida), para que los keyloggers no puedan rastrear las pulsaciones del teclado y obtener tus datos de acceso.
  • Ataques de fuerza bruta: Puedes implementar una política de bloqueo de cuentas, de modo que después de varios intentos fallidos de inicio de sesión, la cuenta se bloqueará hasta que el administrador la desbloquee. También puedes implementar retrasos progresivos que bloqueen las cuentas de los usuarios durante un periodo de tiempo determinado después de un intento fallido de autenticación. También puedes utilizar sistemas como reCAPTCHA.
  • Ataques del diccionario: Elige una contraseña de al menos 8 caracteres. Evita cualquier palabra del diccionario o variaciones de palabras comunes y predecibles en él.
  • Ataques de phishing: Desconfía de los correos electrónicos que proceden de remitentes desconocidos, que no están personalizados, que te piden que verifiques información personal o financiera, o que te exigen una acción inmediata con información amenazante.

Crear una Contraseña Segura

Los ciberdelincuentes se han convertido en expertos en la identificación de contraseñas. Incluso los ejecutivos de alto nivel tienen contraseñas predecibles y adivinables. Esto puede tener un grave impacto en el negocio. A la hora de crear una contraseña, hay algunos consejos que pueden ayudarte considerablemente a mantener tus cuentas seguras y a salvo de los hackers.

  • Lo ideal es que la contraseña tenga al menos 14 caracteres. Ocho caracteres es el mínimo que puede utilizar. Utiliza diferentes caracteres, números y letras que no tengan ninguna relación contigo o con tus aficiones.

Para mantener tus contraseñas seguras, es importante generar contraseñas de calidad y utilizar herramientas de seguridad al crear nuevas cuentas. Aunque muchos estudios aconsejan cambiar la contraseña cada 90 días, lo cierto es que las últimas recomendaciones sugieren cambiar la contraseña cuando sea necesario, ya que cambiarla con demasiada frecuencia puede hacer más daño que bien.

Por último, instala un software antivirus junto con una VPN para protegerte en línea. Instala tu antivirus en todos tus dispositivos para vigilar la actividad sospechosa y usa una VPN de calidad al momento de navegar por Internet.

El Mejor Pack de CCNA[Clic Aquí]