Explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de WAN IP (IP WAN): cuántas direcciones públicas se pueden usar en el router y para qué sirve tener más interfaces con la red de Internet.
Cada red local (como la de tu casa u oficina) se conecta a Internet a través de una dirección IP pública, asignada generalmente al router. WAN IP (o IP WAN) es la abreviatura de «Wide Area Network IP» y es un término que se usa para referirse a la dirección asignada al dispositivo en una red más grande que la local, como Internet.
Es la dirección IP utilizada para identificar un dispositivo cuando se comunica en Internet o en una red extensa más allá de la red local (LAN) privada de una organización o de un solo usuario. La dirección IP suele ser única (más adelante hablaremos de las excepciones, cada vez más comunes) y la asigna un operador de telecomunicaciones (proveedor), de forma estática o dinámica.
Si la IP WAN es estática, significa que la dirección IP no cambia con el tiempo; si la IP se asigna dinámicamente, cada vez que el usuario se conecta a Internet, la dirección asignada a su dispositivo podría variar.
Tabla de Contenido
¿Qué es una Red WAN?
Una Wide Area Network (WAN) es una red de telecomunicaciones que se extiende sobre una amplia área geográfica, conectando oficinas, centros de datos, aplicaciones en la nube y espacios de almacenamiento en la nube. Por definición, la red de Internet es la WAN más conocida y utilizada. Una WAN conecta redes más pequeñas como las LAN (Local Area Networks), permitiendo, por ejemplo, la comunicación entre sedes de empresas distantes o entre usuarios remotos y recursos empresariales. Las WAN pueden ser públicas, como Internet, o privadas, creadas por algunas empresas para fines específicos.
La arquitectura de las WAN se basa en el modelo OSI (Open Systems Interconnection), que estandariza conceptualmente las redes informáticas en siete capas, desde la física, que representa el medio transmisivo (por ejemplo, fibra óptica, conexiones de cobre, conexiones inalámbricas) sobre el cual los datos viajan en forma de bits hasta llegar a la capa de aplicación, la más alta de la «pila».
Las WAN pueden operar en canales privados dedicados o en escenarios híbridos, con partes de la red que utilizan canales públicos como Internet.

El caso de las SD-WAN
SD-WAN significa «Software-Defined Wide Area Network»: se trata de una tecnología de red que permite gestionar y optimizar las conexiones de red en áreas geográficamente distribuidas. Las redes WAN tradicionales suelen basarse en dispositivos de hardware como routers y switches que requieren configuraciones manuales y una gestión individual.
En el caso de las SD-WAN, la gestión de la red se basa en software que centraliza el control de la red y las decisiones sobre el enrutamiento del tráfico. Las SD-WAN pueden reducir los costes operativos y de gestión de las redes, eliminando la dependencia de dispositivos de hardware propietarios y simplificando las operaciones de gestión de la red.
Las SD-WAN son útiles en las empresas porque permiten crear redes distribuidas geográficamente, conectando varias redes (por ejemplo, diferentes sucursales) como si formaran una sola red.
¿Cuántas Direcciones IP WAN se Pueden Tener?
En los escenarios típicos, los routers que usamos en el ámbito privado y profesional integran una única puerta WAN. Permite conectarse a una red más grande, como Internet: la operación puede realizarse a través de diferentes medios: una línea DSL, un cable Ethernet, una conexión por satélite, una conexión inalámbrica o una conexión celular.
Las puertas WAN en los dispositivos de red a menudo admiten varios protocolos de comunicación, como PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet), DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) o IP estática, según las necesidades específicas de la conexión a Internet o de la red WAN en cuestión.
Routers con Múltiples Puertos WAN: Dual WAN y Más
Existen routers dual WAN que integran dos puertos WAN o dispositivos de nivel empresarial que integran incluso más. Los que utilizan dispositivos con varios puertos WAN pueden, por ejemplo, configurar mecanismos de fallback: si una conexión no funciona, el router transferirá los datos en ambas direcciones usando la otra.
Con varios puertos WAN, también se pueden habilitar mecanismos de WAN bonding y load balancing. El WAN bonding permite combinar varias conexiones de red en una sola conexión virtual. La ventaja es que así se puede aumentar el ancho de banda total y mejorar la fiabilidad de la conexión.
El tráfico de red se distribuye entre las diferentes conexiones según la capacidad disponible y las características de cada una. Se trata de un método que contribuye a aumentar el ancho de banda total y puede mejorar la tolerancia a los errores.
El load balancing, o equilibrio de carga, es una técnica que distribuye equitativamente el tráfico de red entre varias conexiones para maximizar el uso de los recursos de red y mejorar el rendimiento general.
Asignación de direcciones IP públicas en cada WAN
A cada conexión con la red WAN se le asigna una dirección IP; incluso, aunque solo se disponga de un solo puerto WAN físico, es posible utilizar la técnica PPPoE passthrough para habilitar varias interfaces expuestas en Internet, cada una con su propia IP pública.
Cada puerto WAN es una interfaz física o lógica presente en un dispositivo de red que permite la conexión a una red externa, como Internet u otra red WAN.
En la mayoría de los casos, utilizando uno de los muchos servicios online que permiten verificar la dirección IP pública asignada a tu router, verás aparecer el IP WAN, es decir, la IP asignada por el proveedor de telecomunicaciones en la interfaz WAN.
Si se utilizaran dispositivos «multi WAN», se leerán diferentes direcciones IP públicas según la conexión WAN utilizada en cada momento (por ejemplo, tras la activación de fallback, WAN bonding o load balancing).
Técnicas como CGNAT y MAP-T y IP WAN
Las direcciones IPv4 públicas se han agotado: se escriben como una cadena de dígitos de 32 bits y se componen de cuatro números, cada uno comprendido entre 0 y 255, separados por puntos. La dirección 8.8.8.8, que corresponde al servidor DNS de Google, es un ejemplo de dirección IPv4.
Sobre todo, los proveedores que han entrado en el mercado de las telecomunicaciones más recientemente, que por lo tanto no solicitaron el uso de grandes bloques de direcciones IPv4 en su momento, se han quedado sin ellas. Por lo tanto, hacen un amplio uso de técnicas como CGNAT y MAP-T que permiten al operador de telecomunicaciones agrupar a varios usuarios-clientes bajo una misma dirección IP pública.
CGNAT permite compartir una sola dirección IP pública entre varios clientes o dispositivos dentro de la red WAN del proveedor: si hay escasez de IPv4, es la mejor manera, desde el punto de vista del proveedor, de resolverlo.
Además, dado que la mayoría de los proveedores que se han presentado más recientemente en el mercado utilizan IPv6, MAP-T proporciona la compartición de direcciones IPv4 en redes IPv6. Los dispositivos de los suscriptores incompatibles con IPv6 pueden usar paquetes IPv4 mediante un proceso de «traducción» que se realiza de forma automática y transparente.
En resumen, CGNAT y MAP-T son técnicas utilizadas en la gestión de las redes WAN para abordar problemas como la escasez de direcciones IPv4 públicas y la transición a IPv6, garantizando la continuidad de la conectividad y el soporte de las comunicaciones en Internet.