Analizamos las ventajas y desventajas de los cables de cobre y de fibra óptica para organizar una conexión de red.
En las redes modernas, para la transmisión directa de la señal de internet, puedes utilizar par trenzado o fibra óptica. Estos dos tipos de cables difieren entre sí en el principio de transmisión de datos, las características técnicas y el precio. Antes de comprar un cable, conoce las ventajas y desventajas de cada opción en: fibra óptica vs par trenzado.
Contenido: Fibra Óptica vs Par Trenzado
Par trenzado
El par trenzado son dos conductores aislados, trenzados entre sí con un paso de tejido determinado. Esta construcción permite proteger la señal de interferencias electromagnéticas externas. La señal se transmite en forma de impulsos eléctricos con un voltaje que varía con el tiempo. Cada cable puede tener varias de estas parejas. Normalmente, el número de pares es múltiplo de dos: una trabaja para recibir la señal, la otra para transmitirla.

A menudo, en los cables se pueden utilizar capas adicionales para la protección física y electromagnética:
- Pantallas de aluminio laminado.
- Malla metálica.
- Cubierta exterior.
Como conductor para la transmisión de datos digitales se utiliza un hilo de cobre de 400 a 600 μm de grosor, recubierto de un aislante de polipropileno no inflamable.
Cables de fibra óptica
La fibra óptica difiere radicalmente en su principio de funcionamiento del par trenzado clásico. Los datos se transmiten a través de ella mediante cortos impulsos de luz –modos– que emite un láser y lee un receptor especial.

Como conductor se utiliza un núcleo, llamado núcleo, que se fabrica con un material flexible y translúcido:
- Vidrio de cuarzo;
- Vidrio de calcogenuro;
- Resina acrílica.
El núcleo tiene un diámetro de 9 a 62,5 μm y está rodeado por una cubierta de dos capas, compuesta por un amortiguador interno ópticamente opaco y una capa protectora externa.
Las fibras ópticas pueden transmitir sólo una señal de luz (monomodo o SM), o varias a la vez (multimodo o MM). Estas últimas están diseñadas para distancias relativamente cortas.
La capa exterior de aislamiento puede unir un haz de varias fibras ópticas con un elemento de fuerza central. Esta configuración se denomina cable de fibra óptica. La red organizada con estos cables se denomina red de fibra óptica o línea de comunicación de fibra óptica.
Fibra Óptica vs Par Trenzado: ¿Qué elegir para organizar una red?
Para tomar la decisión correcta, hay que basarse en las características técnicas de cada uno de los conductores. Hay cinco características fundamentales:

#1. Velocidad de transmisión de la señal
En el cable de fibra óptica, la transmisión de la señal se realiza mediante impulsos de luz que se propagan a una velocidad igual al 60% de la velocidad de la luz. Mientras que en el cable de cobre la señal se transmite mediante un impulso eléctrico, cuya velocidad es más de 100 veces inferior a la de los fotones.
En las unidades de medida habituales, los indicadores de velocidad son los siguientes:
- Par trenzado: hasta 10 Gbit/s, dependiendo de la categoría del cable.
- Fibra óptica: de 1 a 100 Tbit/s en cables de diferentes categorías.
#2. Distancia
En la transmisión de señales a grandes distancias, el par trenzado también es significativamente inferior a la fibra óptica. Esto se debe a los procesos físicos de atenuación de la amplitud del impulso eléctrico en el cable de cobre.
Por lo tanto, la longitud máxima del cable de pares trenzados sin interrupción es de 100 a 120 metros a una velocidad de 1 Gbit/s. La fibra óptica, en este aspecto, puede mostrar hasta 19 km a una velocidad de 1 Tbit/s sin repetidores, manteniendo la calidad de la señal.
#3. Susceptibilidad a las interferencias externas
Gracias al mecanismo de transmisión de información fotónica, las líneas de fibra óptica no están sujetas a la influencia de los campos electromagnéticos. Esto significa que las líneas eléctricas situadas en la misma vía no afectarán a la calidad de la señal. Esto simplifica considerablemente las tareas de montaje. La señal tampoco se verá afectada por las fluctuaciones naturales de los campos electromagnéticos durante una tormenta.
A diferencia de la fibra óptica, los cables de cobre son extremadamente susceptibles a las interferencias electromagnéticas, por lo que para el tendido de redes se recomienda utilizar costosas categorías de cables con la máxima protección contra las interferencias. La segunda forma es colocar la red lejos de otras comunicaciones y fuentes de radiación electromagnética.
#4. Características del tendido del cable
En este criterio, la prioridad corresponde al par trenzado de cobre. En apartamentos y oficinas es más fácil asegurar la colocación del cable LAN de cobre en conductos de cables o incluso canales en el zócalo. El cable se puede doblar libremente en un ángulo de 90° o más, sólo hay que mantener un radio de curvatura de al menos 2,5 cm.
Cualquier usuario puede realizar este trabajo, al igual que la sustitución de un cable de conexión. La condición principal es la presencia de conectores RJ-45, que a menudo están presentes en los equipos de usuario.
Sin embargo, para las líneas de fibra óptica, el radio de curvatura mínimo admisible es de 7,5 cm, y no se permite ejercer presión sobre el propio cable. Esto puede provocar daños en el núcleo delgado y frágil y, por lo tanto, la avería del cable.
Además, para el tendido de la red se requiere equipo especial y la formación profesional de un técnico. Para conectar los cables de fibra óptica a los equipos de usuario, pueden ser necesarios adaptadores de red especiales.
#5. Precio
Hace unos años, el coste de un cable de fibra óptica era 10 veces superior al de su homólogo de cobre. Pero hoy en día, el coste de la fibra óptica y del cobre como soportes ya se ha igualado. Además, ya no hay diferencia financiera entre los cables de fibra óptica SM y MM.
Si hablamos del ciclo de vida, el de la fibra óptica es de 30 a 50 años. También hay pares trenzados con una vida útil de hasta 25 años. Por lo tanto, desde el punto de vista económico, la diferencia entre estas opciones no puede justificarse.
Sin embargo, la situación se agrava por los altos precios de los equipos de red de fibra óptica, como los transceptores.
Conclusiones
La fibra óptica es insustituible para la transmisión de señales a altas velocidades y a largas distancias. Sin embargo, su uso en apartamentos y pequeñas oficinas implica costes adicionales y, a menudo, es irracional.
El par trenzado de cobre es una opción ideal para organizar una red doméstica, gracias a su flexibilidad, facilidad de instalación y coste moderado. Sin embargo, no es adecuado para la transmisión de señales de alta velocidad a largas distancias.