Hace algún tiempo, cuando la banda ancha y el ADSL no estaban disponibles, los módems analógicos y digitales (ISDN) eran la única forma de conectarse a Internet. Aunque hoy en día ISDN no se utiliza mucho para la conectividad a Internet, sigue siendo un importante método alternativo de conexión dial-up de respaldo.
Los routers Cisco suelen estar equipados con una interfaz ISDN BRI (Basic Rate). Esta interfaz es capaz de soportar hasta dos canales de 64 Kbps, proporcionando un rendimiento máximo de 128 Kbps.
Aquí te mostraremos cómo configurar paso a paso tu router Cisco para realizar una conexión dial-up ISDN básica a un proveedor de Internet. También cubriremos algunas opciones básicas de autenticación y parámetros ISDN que te ayudarán a controlar mejor tu conexión.
Ejemplo de Escenario
El diagrama siguiente muestra nuestro ejemplo de red. El router es la puerta de enlace de la red local y se conecta a nuestro proveedor de Internet a través de ISDN, cuando es necesario.

Lo primero que debemos hacer es configurar la interfaz WAN ISDN con los parámetros necesarios. Si bien todas las tarjetas de interfaz ISDN BRI en un router Cisco se ven iguales, los parámetros ISDN reales necesarios para configurarlo (tipo de conmutador ISDN) cambian según el país en el que vivas.
Para Europa, Australia, Asia y el Reino Unido, el tipo de conmutador ISDN suele ser ‘ISDN Basic Net3’. Para Norteamérica, ‘Basic 5ess’ o ‘Basic-dms100’ dependiendo de tu proveedor de telecomunicaciones. Usaremos el tipo de conmutador ‘Basic Net3’.
Para obtener más información, visita nuestro artículo de configuración básica de ISDN. Contiene información extensa sobre los diversos tipos de switches utilizados en todo el mundo.
La configuración adicional de la interfaz BRI implica el tipo de encapsulación, que se establece en ‘ppp’ (Point-to-Point Protocol), común entre todos los ISP.
R1# configure terminal
R1(config)# interface bri 0
R1(config-if)# description WAN Interface
R1(config-if)# isdn switch-type basic-net3
R1(config-if)# encapsulation ppp
R1(config-if)# dialer pool-member 5
El miembro del grupo/pool de marcado/dialer asociará la interfaz ISDN física (bri 0) con una interfaz de marcado (dialer 0) configurada más adelante. En este ejemplo, cualquier interfaz de marcado asignada al miembro del grupo de marcado 5 (dialer pool member 5) usará esta interfaz BRI al marcar.
Las interfaces de marcado tienen la misma función que una conexión de acceso telefónico en Windows, donde creas una nueva conexión, insertando el número de teléfono, el nombre de usuario, la contraseña y otros parámetros. Esta es una interfaz virtual que utilizará la interfaz BRI para completar la conexión dial-up y establecer nuestra conexión a Internet.
Se necesitan varios parámetros para que la conexión funcione, estos incluyen la dirección IP, el tipo de encapsulación, el método de autenticación (CHAP o PAP), el nombre de usuario/contraseña del ISP y, por supuesto, el número al que debe marcar:
R1(config)# interface dialer 0
R1(config-if)# description Internet-Dialup
R1(config-if)# ip address negotiated
R1(config-if)# encapsulation ppp
R1(config-if)# ppp authentication chap pap callin
R1(config-if)# ppp chap hostname firewallcx
R1(config-if)# ppp chap password cisco
R1(config-if)# ppp pap sent-username firewallcx password cisco
R1(config-if)# dialer string 2310559500
R1(config-if)# dialer pool 5
R1(config-if)# dialer-group 1
R1(config-if)# ip nat outside
R1(config-if)# exit
R1(config)# dialer-list 1 protocol ip permit
De nuevo, el comando dialer pool 5
asocia este marcador con la interfaz física BRI 0
, ya que también es miembro del mismo grupo. El comando dialer-group 1
se utiliza para hacer coincidir el “tráfico interesante”, es decir, el tráfico que iniciaría la conexión dial-up al ISP.
El comando ip nat outside
es parte de la configuración NAT para este router. Si bien NAT se trata en un artículo diferente, simplemente enumeraremos los comandos necesarios para configurar NAT para que la red interna tenga acceso a Internet. Puedes encontrar más información sobre NAT leyendo nuestros artículos sobre NAT.
Ahora necesitamos configurar la interfaz ‘ip nat inside’, el comando global nat overload y la lista de acceso asociada. La lista de acceso se utiliza para controlar qué hosts o redes internas pasarán a través del servicio nat para que puedan acceder a Internet. Por último, insertamos una ruta predeterminada (0.0.0.0 0.0.0.0) que indica al router que envíe todo el tráfico destinado a otras redes a través de la interfaz dialer 0:
R1(config)# interface fastethernet 0/0
R1(config-if)# description LAN interface
R1(config-if)# ip address 192.168.0.1 255.255.255.0
R1(config-if)# ip nat inside
R1(config-if)# exit
R1(config)# ip nat inside source list 100 interface dialer0 overload
R1(config)# access-list 100 permit ip 192.168.0.0 0.0.0.255 any
R1(config)# ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 dialer0
Aquí hemos habilitado el servicio NAT para la red 192.168.0.1/24 a través de la lista de acceso 100. En general, si deseas restringir el servicio NAT a unos pocos hosts, simplemente deberías modificar la lista de acceso 100 para incluir solo estos hosts.
Los comandos de configuración anteriores son suficientes para que tu router se conecte a tu ISP y proporcione acceso completo a Internet a tu red interna.
Ahora echemos un vistazo rápido a algunos comandos adicionales que puedes usar para ayudar a ajustar tu conexión.
Ajustes Adicionales de ISDN
Debido a que las conexiones dial-up ISDN generalmente son cobradas por los proveedores de telecomunicaciones en función de su tiempo de uso, tener la conexión activa sin que pasen datos, eventualmente te hará recibir una factura telefónica bastante grande. Por esta razón, hay un comando que se puede usar para indicar al router que cierre la conexión dial-up si no pasan datos a través de la conexión durante un cierto tiempo.
El comando dialer idle-timeout
hace exactamente eso. Si no pasan datos a través del enlace de Internet dentro del tiempo especificado, la conexión dial-up se cierra. En nuestro ejemplo, este tiempo de espera es de 300 segundos:
R1(config)# interface dialer 0
R1(config-if)# dialer idle-timeout 300
Hasta este punto, la configuración de nuestra interfaz ‘dialer 0’ solo usará un canal ISDN B. Esto significa que tendrás un rendimiento máximo de 64 Kbps. Debido a que ISDN BRI puede manejar hasta 128 Kbps, podemos forzar al router a activar el segundo canal de 64 Kbps si el primero alcanza su capacidad máxima:
R1(config)# interface dialer 0
R1(config-if)# dialer load-threshold 255 either
El umbral que activa el segundo canal se puede configurar para tráfico entrante, saliente o ambos. En nuestro ejemplo, si el tráfico entrante o saliente alcanza los 64 Kbps, el segundo canal ISDN se activará automáticamente.
Resumen
Este artículo cubrió los comandos ISDN básicos necesarios para iniciar una conexión dial-up ISDN simple a un ISP. Echamos un vistazo a algunos comandos de ajuste para ayudar a aprovechar al máximo la conexión ISDN y también hablamos sobre la Traducción de Direcciones de Red.
Si te ha resultado útil el artículo, te agradeceríamos que lo compartieras con otros utilizando los servicios proporcionados en la esquina superior izquierda de este artículo. Compartir nuestros artículos solo lleva un minuto de tu tiempo y ayuda a Firewall.cx a llegar a más personas a través de dichos servicios.