Todos los que usamos Internet nos encontramos con los servidores, por eso es útil que todos sepamos algo sobre ellos. En este artículo repasaremos los conceptos básicos.
A veces oímos frases como “el servidor se cayó” o “el servidor está caído”. Esto significa que el servidor dejó de procesar las solicitudes. Para aprender más sobre los servidores, lee este material de ccnadesdecero.es.
Tabla de Contenido
¿Qué es un Servidor?
Un servidor es un dispositivo que almacena datos y permite el acceso a ellos a un gran número de clientes. Los clientes son los usuarios que envían solicitudes al servidor y reciben respuestas.
Se puede decir que un servidor consta de dos partes. La primera es un ordenador potente que se encarga de almacenar y procesar una gran cantidad de información. La segunda es el software que se instala en este ordenador.
El software puede ser diferente. Depende de las tareas que realice el servidor. Hablaremos más adelante de los distintos tipos de servidores.
¿En qué se Diferencia un Servidor de un Ordenador Normal?
Un ordenador está diseñado para resolver las tareas de un solo usuario. O de varios usuarios, pero uno tras otro. Por eso se le llama ordenador personal (PC).
Los servidores son ordenadores de servicio creados para dar soporte a un gran número de usuarios. Su nombre proviene del inglés “to serve”, que significa “servir”. Son capaces de ejecutar simultáneamente muchos procesos, servicios y aplicaciones.
Estas máquinas tienen sus propias características:
- Gran capacidad de procesamiento. Para los servidores se utilizan componentes especiales, como procesadores para servidores y memoria RAM especial. Para almacenar datos, se conectan varios discos duros al servidor, que tienen una capacidad de terabytes de información. Todas las piezas están diseñadas para funcionar sin interrupciones y con una gran carga.
- Resistencia a los fallos. Un servidor debe funcionar sin interrupciones ni errores. Por eso, todas las sistemas que hay en él se suelen duplicar. Por ejemplo, puede tener dos tarjetas de red y dos fuentes de alimentación. Si una pieza falla, la de reserva la sustituye.
- Sistema operativo para servidores. El sistema operativo es un conjunto de programas que controlan todo el hardware del ordenador y sirven de base para instalar el resto del software. El sistema operativo para servidores difiere del sistema operativo para usuarios. En los ordenadores normales se instalará, por ejemplo, Windows, y en el servidor, Windows Server. Para que funcione el sistema operativo del servidor se necesitan como mínimo 32 GB de memoria RAM.
- Software para servidores. También difiere del software que se instala en los ordenadores normales. El software para servidores se encarga de procesar las solicitudes de los clientes.
¿Cómo es un Servidor?
Existen tres formas principales de las carcasas y, por lo tanto, tres tipos de servidores: servidor tower, servidor rack y servidor blade.
- Servidor tower (servidor de torre). Es un armario vertical independiente. Se parece a una torre, de ahí su nombre. Las piezas de su carcasa están muy separadas, por lo que no se calientan mucho durante el funcionamiento, con lo que se puede usar un sistema de refrigeración sencillo. Se puede conectar varios servidores tower en red. Sin embargo, estos servidores son independientes entre sí, por lo que para controlar cada uno se necesita un monitor, un teclado y un ratón separados.

- Servidor rack. Es la forma de carcasa de servidor más común. A menudo se le llama servidor de bastidor. Es un ordenador autónomo cuyas piezas, como placas, disco duro, fuente de alimentación y ventilador, se colocan en una carcasa. Los servidores rack se instalan en armarios verticales especiales con estantes, que se llaman bastidores. Estos bastidores están divididos en compartimentos o unidades. En un bastidor pueden haber de 18 a 47 unidades. Un servidor rack puede ocupar de una a cuatro unidades. Cuanto mayor sea su tamaño, más componentes internos se pueden instalar y mayor será el rendimiento. Pero como todas las piezas de la carcasa están muy juntas, estos servidores necesitan un fuerte sistema de refrigeración.

- Servidor blade. Es una carcasa pequeña en la que se instalan las piezas más necesarias: placa base con procesador, controlador, memoria RAM. Los servidores blade no funcionan de forma independiente, sino que se montan para formar un sistema blade con componentes externos comunes: discos duros, fuentes de alimentación y refrigeración. Los sistemas se instalan en los mismos bastidores que los servidores rack. Suelen ocupar cuatro, siete o diez unidades en el bastidor. Los servidores blade permiten reducir la cantidad de equipo sin perder rendimiento.

¿Para qué Sirve un Servidor?
Cuando hablamos de servidor, a menudo nos referimos al software que se instala en un ordenador, en una máquina. En una sola máquina se puede instalar varios programas, es decir, un solo servidor puede realizar varias funciones al mismo tiempo.
A continuación, enumeramos los tipos de servidores más comunes y las tareas que realizan.
- Servidor de identificación. Sirve para controlar el acceso de los usuarios, por ejemplo, a recursos de información, sistemas de seguridad o entrada física a una instalación.
- Servidor de impresión. Permite que varios usuarios compartan una misma impresora. El servidor de impresión, como software, existe, por ejemplo, en Windows. Pero los ordenadores que solo se encargan de la impresión casi no se utilizan, porque las impresoras modernas se conectan directamente a la red.
- Servidor de archivos. Es un servidor de acceso compartido a archivos. En él se puede restringir la visualización de archivos a algunos usuarios o, por el contrario, abrirlos y permitir la edición.
- Servidor web. En él se alojan sitios web o programas. Los usuarios pueden acceder a ellos a través de internet.
- Servidor FTP (file transfer protocol). Servidor para intercambiar archivos a través de una red local o internet.
- Servidor de correo electrónico. Si en una empresa se instala este servidor, todos los correos electrónicos entrantes y salientes llegan primero a él y luego se envían a los destinatarios. Esto es necesario para garantizar la entrega fluida de correos electrónicos a un gran número de usuarios.
- Servidor de bases de datos. En estos servidores funciona el software para gestionar la base de datos. La base de datos es un conjunto de información organizado. La base puede contener, por ejemplo, una lista de clientes de la empresa con información sobre sus transacciones. Todos los procesos de las bases de datos se realizan en el servidor, por lo que incluso los usuarios pueden trabajar con ellas incluso en ordenadores poco potentes.
- Servidor de acceso remoto. Este servidor permite acceder a tu ordenador de trabajo y a la red desde cualquier lugar a través de internet.
- Servidor de juegos. Estos servidores son necesarios para el funcionamiento de los juegos multijugador en línea.
- Servidor DNS. Almacena las direcciones de los servidores y los sitios web que se alojan en ellos. A petición del navegador, el servidor DNS “encuentra” automáticamente el sitio web adecuado.
¿Cómo Funciona un Servidor?
El trabajo del servidor consiste en recibir, almacenar y transmitir datos. Si lo simplificamos aún más, consiste en recibir solicitudes de los clientes y responder a ellas. Veamos cómo funciona con el ejemplo de visitar un sitio web. Así es como se desarrolla el proceso:
- Introduces el nombre del sitio web en la barra de direcciones del navegador. Por ejemplo: ccnadesdecero.es.
- El navegador envía una solicitud al servidor DNS y recibe la dirección IP del servidor web en el que se almacena el sitio web. Por ejemplo, al sitio web ccnadesdecero.es le corresponde la dirección IP 216.246.112.54.
- El navegador envía una solicitud a este servidor.
- El servidor web procesa la solicitud, accede al servidor de bases de datos, genera el código HTML y lo envía al navegador.
- El navegador convierte el código en una página y te la muestra.
Todo esto ocurre en fracciones de segundo.
¿Dónde se Encuentran los Servidores?
En teoría, los servidores se pueden colocar en cualquier lugar, incluso en la oficina. En la práctica, a menudo se colocan en centros especiales.
Un servidor en la oficina está fácilmente accesible: es fácil de mantener, configurar y reparar. Pero colocarlo es caro, porque hay que cumplir con las condiciones de explotación. De lo contrario, “se caerá”, se estropeará.
Estas son las condiciones que necesitan los servidores:
- Electricidad estable. Además, se necesita una fuente de alimentación ininterrumpida con capacidad para estabilizar la tensión y rectificar linealmente la corriente.
- Ventilación y refrigeración. Los servidores funcionan sin interrupciones, por lo que hay que asegurarse de que no se sobrecalientan.
- Seguridad del equipo. Nadie debe tener acceso accidental al servidor, ya que puede contener datos corporativos o personales. Por lo tanto, las instalaciones donde se encuentran los servidores suelen estar custodiadas.
- Conexión estable a internet. Los servidores pueden conectarse a la red simultáneamente a través de varios proveedores. Incluso si hay problemas con un proveedor, el servidor seguirá disponible.
Estos centros especiales se llaman centros de datos o centros de procesamiento de datos (CPD). Las empresas que poseen centros de datos alquilan sus servidores y se encargan de las condiciones de explotación necesarias. También pueden alquilar espacio para el servidor del cliente.

A veces se utiliza una combinación de opciones para alojar los servidores. Se instala un servidor en la oficina de la empresa y se hace una copia en un centro de datos. Es la opción más cara, pero minimiza el riesgo de fallo del sistema.
Lo Más Importante sobre los Servidores
- Un servidor es un dispositivo que almacena datos y permite el acceso a ellos a un gran número de usuarios. Un servidor incluye un potente ordenador y software. El ordenador está equipado con componentes y piezas especiales diseñadas para funcionar sin interrupciones bajo grandes cargas.
- Los servidores pueden tener diferentes carcasas: tower, rack y blade. Los servidores tower son máquinas independientes, mientras que los servidores rack y blade se colocan en bastidores.
- Hay muchas tareas que se pueden encomendar a los servidores. Los servidores procesan las solicitudes de los usuarios y pueden, por ejemplo, enviar y recibir correos electrónicos, proporcionar acceso a sitios web y bases de datos, identificar usuarios.
- Un servidor se puede instalar en una sala de servidores en la oficina. Pero en la mayoría de los casos, los servidores se encuentran en instalaciones especiales que se llaman centros de datos o centros de procesamiento de datos (CPD).