9 Mejores Soluciones para la Gestión de la Red
9 Mejores Soluciones para la Gestión de la Red

9 Mejores Soluciones para la Gestión de la Red

En las grandes redes corporativas, a medida que las redes evolucionan y crecen en tamaño, la configuración y la gestión con métodos tradicionales manuales se vuelven más complejas.

Actualmente, además de las redes locales y globales tradicionales, las organizaciones tienen infraestructura en la nube, Internet de las cosas, redes definidas por software y otras tecnologías que amplían el alcance y el número de dispositivos conectados.

Las organizaciones deben tener las herramientas necesarias para administrar la creciente complejidad, escala y dinamismo de la infraestructura moderna. Idealmente, estas herramientas deberían permitir a los administradores realizar cambios en cientos o miles de enrutadores, conmutadores, controladores y otros dispositivos de red en varios entornos locales y en la nube.

En particular, las soluciones de gestión de configuración de red (NCM – Network Configuration Management) permiten a las organizaciones monitorear continuamente sus redes, rastrear los cambios de configuración y restaurar los estados anteriores en caso de configuraciones incorrectas. La organización también puede usar las herramientas para enviar actualizaciones de firmware de forma remota a los dispositivos de red.

Hay muchas herramientas disponibles en el mercado, con diferentes funcionalidades. Algunas herramientas brindan solo funciones básicas, mientras que otras tienen funciones adicionales, como creación de informes, alertas, capacidades de seguridad, auditoría y verificación de cumplimiento para dispositivos de diferentes fabricantes, y mucho más. Además de las funciones mencionadas anteriormente, es deseable usar una herramienta NCM que permita crear una configuración de trabajo básica u óptima en caso de una falla de red.

El alcance de cada función, así como la representación, puede variar de una herramienta a otra. Del mismo modo, el costo, la escalabilidad o la capacidad pueden variar en consecuencia, y se recomienda elegir una herramienta que satisfaga las necesidades actuales y futuras.

A continuación, se muestra una lista de las mejores soluciones de gestión de configuración de red que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

Site24x7 ofrece una solución potente basada en la nube para monitorear y administrar toda su red, desde la infraestructura central hasta los dispositivos perimetrales y los sistemas conectados a la nube.

  • Monitoreo en tiempo real de la disponibilidad y el rendimiento de la red para detectar instantáneamente fallas en dispositivos, fallas de interfaz y problemas de conectividad en routers, switches, firewalls y más. Realice un seguimiento de métricas como CPU, memoria, errores de interfaz y rendimiento para garantizar que su infraestructura siempre funcione con la máxima eficiencia.
  • Monitoree el tráfico de red en profundidad utilizando NetFlow, sFlow, J-Flow y otras tecnologías de flujo. Identifique los principales usuarios, los cuellos de botella de ancho de banda y los patrones de tráfico anómalos antes de que afecten la experiencia del usuario.
  • Tome el control de la configuración de la red con copias de seguridad automáticas, seguimiento de cambios y opciones de reversión. Site24x7 también ayuda a identificar vulnerabilidades de firmware y garantiza el cumplimiento de las políticas de auditoría internas y externas.
  • Utilice el monitoreo Cisco IP SLA para realizar un seguimiento del tiempo de ida y vuelta (RTT) de la WAN y el rendimiento de VoIP, lo que le brinda información activa sobre la latencia, la fluctuación y la degradación del servicio.
  • Administre las direcciones IP de manera eficiente con la administración de direcciones IP (IPAM) integrada: escanee subredes, realice un seguimiento de las asignaciones de IP, detecte conflictos y mantenga una planificación de direcciones organizada.
  • Monitoree las plataformas SDN y SD-WAN como Cisco ACI, Cisco Meraki y VMware VeloCloud, y obtenga visibilidad de las superposiciones virtuales, túneles, estado del controlador y configuraciones de políticas.

Todo esto es accesible desde un panel unificado basado en la nube, que está respaldado por alertas impulsadas por IA, automatización e informes personalizables.

1. ManageEngine OpManager

ManageEngine OpManager Se trata de una plataforma integral de gestión de red diseñada para ayudar tanto a empresas de todos los tamaños como a proveedores de servicios a gestionar de manera eficiente y rentable sus centros de datos e infraestructuras de TI.

Entre sus funcionalidades destacan la monitorización del rendimiento de la red, supervisión de servidores físicos y virtuales, análisis del tráfico, gestión de configuraciones, administración de registros de cortafuegos y gestión de direcciones IP.

Además, la plataforma proporciona una visión general del estado del negocio, envío de alertas a través de correo electrónico y SMS, automatización de flujos de trabajo, generación de informes personalizados y una vista consolidada de capturas, facilitando así la toma de decisiones y la resolución de incidencias.

Es una plataforma integrada de gestión de redes que permite a empresas de todos los tamaños y a proveedores de servicios gestionar sus centros de datos e infraestructuras de TI de forma eficiente y con un coste mínimo. Ofrece monitorización del rendimiento de la red, monitorización de servidores físicos y virtuales, análisis de tráfico, gestión de la configuración, gestión de registros de cortafuegos y gestión de direcciones IP. Ofrece también una visión general del negocio, alertas por correo electrónico/SMS, automatización de flujos de trabajo, informes personalizados y una vista combinada de capturas.

Funciones clave:

  • 2000 monitores disponibles para comprobar el rendimiento de la red
  • Más de 200 widgets de rendimiento disponibles
  • Monitorización de parámetros claves de red como: pérdida de paquetes, latencia, jitter, y RTT .
  • Control del uso de CPU, memoria y disco de servidores, tanto en Windows, como Linux, así como máquinas virtuales VMware, Hyper-V y Xen

2. Site24x7

Site24x7 ofrece una potente solución basada en la nube para monitorear y administrar toda tu red, desde la infraestructura central hasta los dispositivos perimetrales y los sistemas conectados a la nube.

  • Monitoreo en tiempo real de la disponibilidad y el rendimiento de tu red para detectar instantáneamente fallas en dispositivos, fallas de interfaz y problemas de conectividad en routers, switches, firewalls y más. Realiza un seguimiento de métricas como CPU, memoria, errores de interfaz y rendimiento para garantizar que tu infraestructura siempre funcione con la máxima eficiencia.
  • Monitorea el tráfico de tu red en profundidad utilizando NetFlow, sFlow, J-Flow y otras tecnologías de flujo. Identifica los principales usuarios, los cuellos de botella de ancho de banda y los patrones de tráfico anómalos antes de que afecten la experiencia del usuario.
  • Toma el control de la configuración de tu red con copias de seguridad automáticas, seguimiento de cambios y opciones de reversión. Site24x7 también ayuda a identificar vulnerabilidades de firmware y garantiza el cumplimiento de las políticas de auditoría internas y externas.
  • Utiliza el monitoreo Cisco IP SLA para realizar un seguimiento del tiempo de ida y vuelta (RTT) de la WAN y el rendimiento de VoIP, lo que te brinda información activa sobre la latencia, la fluctuación y la degradación del servicio.
  • Administra las direcciones IP de manera eficiente con la administración de direcciones IP (IPAM) integrada: escanea subredes, realiza un seguimiento de las asignaciones de IP, detecta conflictos y mantiene una planificación de direcciones organizada.
  • Monitorea las plataformas SDN y SD-WAN como Cisco ACI, Cisco Meraki y VMware VeloCloud, y obtén visibilidad de las superposiciones virtuales, túneles, estado del controlador y configuraciones de políticas.

Todo esto es accesible desde un panel unificado basado en la nube, que está respaldado por alertas impulsadas por IA, automatización e informes personalizables.

Captura de pantalla del panel de administración de Site24x7 que muestra la topología de red en hub y spoke, el estado de los dispositivos, el uso de la CPU, el flujo de tráfico y los eventos recientes.
Visualización completa del estado de tu red con Site24x7. Supervisa la disponibilidad, el tráfico y la utilización de la CPU en tiempo real.

3. rConfig

rConfig puede detectar todos los dispositivos en la red y simplificar las tareas de gestión de configuración. La herramienta incluye automatización, scripts personalizables, gestión de cumplimiento, respaldo de configuración, informes y mucho más.

rConfig para la gestión configuración red
rConfig para la gestión configuración red

Funciones clave:

  • Herramienta fácil de usar para la gestión de configuración y el cumplimiento, con amplias funciones de registro que te permiten identificar y solucionar una variedad de problemas de red.
  • Alta personalización con la capacidad de crear instantáneas de tablas arp, direcciones mac, tablas de enrutamiento y el estado de otros dispositivos bajo demanda.
  • Posibilidad de crear informes, notificaciones y alertas, además de mejorar la seguridad de los recursos de la red.
  • Te permite tomar instantáneas frecuentes de los dispositivos de red.
  • Programación de historial de configuración de dispositivos individuales o categorías de dispositivos. Luego, puedes usar esta información para ver el estado de cualquiera.
  • Hay un plan gratuito.

4. Batfish

Batfish es una herramienta de análisis de configuración de red de código abierto que ayuda a los administradores a automatizar los cambios de configuración para redes en la nube y locales. Esto ayuda a los profesionales de redes a detectar el impacto de los cambios de configuración antes de aplicarlos.

En consecuencia, esto permite a los administradores solucionar problemas de red anticipadamente que pueden poner en peligro la seguridad o provocar fallas.

Meme del uso de Batfish
Meme del uso de Batfish

Funciones clave:

  • Proporciona una visión del comportamiento de la red en la nube o en la infraestructura local.
  • Realiza los cambios necesarios sin comprometer el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de la red.
  • Monitoreo continuo de la red para comprender el estado de seguridad y detectar vulnerabilidades.
  • Mapa de red en tiempo real con información detallada y precisa sobre el estado de la red.
  • Creación y visualización de rutas de red a través de redes en la nube, locales e híbridas.
  • Función de entorno de software aislado que te permite probar los cambios de configuración antes de aplicarlos.

5. SolarWinds

SolarWinds Network Configuration Manager es una herramienta inteligente multifuncional que automatiza las tareas de configuración de red como la gestión de cambios, el respaldo, la restauración, la verificación de cumplimiento y mucho más. La herramienta NCM te permite fortalecer la seguridad de la red, cambiar las configuraciones, hacer copias de seguridad de las configuraciones, comparar configuraciones, detectar y solucionar configuraciones incorrectas con el mínimo esfuerzo.

Interfaz de la Gestión de configuración de red
Interfaz de la Gestión de configuración de red

Funciones clave:

  • Monitoreo de configuraciones, detección de cambios y recuperación rápida para restaurar después de una configuración incorrecta, cambios no autorizados o falla del dispositivo.
  • Verificación de configuraciones para garantizar la seguridad y el cumplimiento de varios estándares normativos predefinidos y personalizados, así como las políticas de la organización.
  • Crea y mantiene un inventario accesible para buscar todos los dispositivos de red.
  • La plataforma escalable te permite administrar miles de dispositivos de diferentes fabricantes, maximizando el tiempo de actividad y la confiabilidad de los servicios de red.
  • Configuración del envío de informes diarios por correo electrónico para detectar cambios no autorizados y el tiempo de cambio.
  • Cambiar la configuración de varios dispositivos a la vez para ahorrar tiempo y minimizar los errores. Proporciona monitoreo, informes de errores, alertas y acciones correctivas cuando surgen problemas, como una falla de respaldo.

6. WhatsUp Gold

WhatsUp Gold es una herramienta de primera clase para la gestión de la configuración que admite todos los tamaños y tipos de redes. Incluye todas las funciones necesarias, incluida la gestión, la automatización, el respaldo, la auditoría, la verificación de cumplimiento y mucho más.

Panel de gestión de WhatsUp Gold
Panel de gestión de WhatsUp Gold

Funciones clave:

  • Automatiza una amplia gama de tareas de gestión de red, como la configuración, el monitoreo, la adición y eliminación de dispositivos de red, etc.
  • Detección automática y creación de un mapa detallado e interactivo de los dispositivos de la infraestructura de red, configuraciones, servidores, máquinas virtuales, flujos de tráfico, etc.
  • Proporciona monitoreo y visibilidad completa del rendimiento y el estado de los servidores, los dispositivos de red y las aplicaciones en entornos locales y en la nube.
  • Verificación y cumplimiento de los estándares PCI, SOX, HIPAA, DSS, FISMA y otras regulaciones.
  • Copia de seguridad de las configuraciones de red y recuperación automática al estado de funcionamiento anterior en caso de falla de una configuración nueva o existente.
  • Interfaz web de usuario fácil de usar y panel de control personalizable.
  • Informes mejorados, notificaciones y alertas oportunas y precisas sobre los cambios de configuración.

7. TrueSight

TrueSight Automation for Networks de BMC, antes conocido como BleyLogic Network Automation, es una herramienta potente que ayuda a automatizar la gestión de cambios de configuración de red. Cuenta con funciones adicionales para mejorar la seguridad, la eficiencia y el cumplimiento. Además, permite a los administradores detectar fácilmente y rápidamente los cambios de configuración de la red con menos esfuerzo.

Sitio web de TrueSight Automation for Networks
Sitio web TrueSight Automation for Networks

Funciones clave:

  • Cambio o actualización de configuración más rápida en varios dispositivos de red.
  • Rastreo de cambios de configuración y restauración automática en caso de problemas.
  • Análisis, detección y respuesta a amenazas con la función de gestión automatizada de vulnerabilidades. Esta función permite a los administradores acceder a los datos y responder rápidamente a cualquier amenaza de seguridad en varios dispositivos de red.
  • Monitoreo de configuraciones de dispositivos en tiempo real, creación de informes y visualización del estado. También te permite realizar auditorías de cumplimiento y solucionar problemas de configuración de red.
  • Cumplimiento de estándares como NIST, DISA, CIS, PCI, HIPPA, SOX, SCAP, DISA y otros mediante la implementación de políticas preconfiguradas y la eliminación automática de no conformidades.
  • Instalación de actualizaciones y correcciones de dispositivos de red con tiempo de inactividad cero. Esto también te permite seleccionar cambios problemáticos y restaurar los exitosos desde una copia de seguridad.
  • Admite múltiples entradas, por lo que es adecuado para su uso por grupos.

8. WeConfig

WeConfig es una herramienta de gestión y mantenimiento de la configuración de red para garantizar cambios de configuración, actualizaciones de dispositivos y modernizaciones simples y seguras. La solución simplifica las tareas de gestión de configuración, haciéndolas sencillas, eficientes y confiables. La automatización y la implementación masiva eliminan las tareas manuales tediosas de instalación, mantenimiento y servicio, ahorrando tiempo a los administradores.

Interfaz de WeConfig para la gestión de red
Interfaz de WeConfig para la gestión de red

Funciones clave:

  • El monitoreo previene configuraciones incorrectas, no conformidades y otros problemas, lo que permite a los administradores solucionar problemas y minimizar los riesgos y el tiempo de inactividad.
  • Verificación de la nueva configuración antes de aplicarla y realización de una reversión al estado de funcionamiento si los cambios provocan fallas.
  • Reducción de errores de configuración y restauración a la configuración de trabajo en caso de problemas.
  • Registro de eventos y alertas mejorados.
  • Se integra con otras herramientas de diagnóstico para detectar y solucionar problemas de rendimiento y confiabilidad de la red.
  • Recopila y presenta toda la información de la red en un solo lugar.

9. Netline LineDancer

Netline LineDancer (NetLD) es una herramienta NCM multifuncional fácil de usar con todas las funciones principales y una interfaz simple. Permite administrar las configuraciones de los dispositivos de red y detectar cambios, proporcionar información sobre el hardware y el software, informes de inventario y mucho más.

Funciones clave:

  • Una interfaz web de usuario simple y potente te permite realizar todas las tareas al mismo tiempo y realizar cambios masivos en la configuración fácilmente.
  • Detección automática de cambios en las configuraciones.
  • Fácil integración con otras herramientas de gestión de red.
  • Buenos informes, alertas y funciones de notificación.
  • Escaneo de la red, identificación y registro de todos los dispositivos compatibles al tomar instantáneas de los parámetros de configuración de cada dispositivo.
  • Herramienta escalable y fácil de instalar con planes de suscripción flexibles.

Extra. Pulseway

Pulseway es una herramienta escalable de configuración y gestión de red con múltiples cuentas que funciona con una amplia gama de dispositivos. La plataforma de gestión de red se puede alojar en un servidor Pulseway, en un centro de datos local o en la nube. Funciona en los principales sistemas operativos Windows, Linux, Mac y otros sistemas que admiten la API de Pulseway.

Interfaz de Pulseway Network Monitoring
Interfaz de Pulseway Network Monitoring

Funciones clave:

  • Reglas personalizables y notificaciones instantáneas sobre cambios de configuración, violaciones y otros problemas.
  • Compatibilidad con la mayoría de los dispositivos de escritorio y móviles.
  • Te permite administrar de forma remota conmutadores, enrutadores, firewalls y otros dispositivos.
  • Informes integrados con información detallada sobre el estado de la red.
  • Se integra con otras herramientas, como Slack para notificaciones.

Conclusión

Las herramientas de gestión y monitoreo de configuración de red mejoran la confiabilidad, la disponibilidad y la coherencia de las configuraciones y los servicios de red. Por lo general, estas soluciones permiten a los administradores administrar los cambios de configuración, las actualizaciones de firmware de los dispositivos, etc.

Al buscar una herramienta confiable, asegúrate de que te permita establecer una línea de base, hacer una copia de seguridad de las configuraciones y restaurar los parámetros de configuración previamente guardados en caso de una configuración incorrecta o una falla.