Técnico reparando un iPhone en Madrid.
Encuentra el mejor servicio de reparación de iPhone en Madrid.

Dónde Reparar un iPhone en Madrid: Cómo Elegir un Buen Servicio y Cuánto Cuesta una Reparación de Calidad

Descubrimos de dónde provienen las piezas de repuesto fiables y si queda en Madrid un verdadero servicio de garantía.

Cualquier dispositivo se daña -desde routers hasta smartphones- y no siempre está claro dónde y cómo es mejor repararlo. Especialmente si el fabricante no está oficialmente representado en España.

En esta guía, hablaremos principalmente de reparar dispositivos Apple en Madrid. Como hemos descubierto, muchos centros de servicio se especializan precisamente en ellos, ya que es mucho más fácil conseguir componentes de calidad para los iPhones.

¿Qué Hacer Si Se Malogra un iPhone?

Dependiendo de la naturaleza del problema, el usuario tiene varias opciones:

Casos de garantía: cuando los problemas surgen por sí solos: no funciona la carga, la batería se hincha, la pantalla se cubre de manchas de color o la antena recibe mal la señal. La garantía cubre las averías relacionadas con defectos de fábrica que se manifiestan durante el uso.
Casos fuera de garantía: causados por un uso incorrecto. Si el teléfono se cae, se dobla, se moja o se sobrecalienta al sol, la garantía de fábrica no cubrirá la reparación gratuita.

iPhone 15 Pro con batería hinchada, mostrando daño interno.
Daño por batería hinchada en iPhone 15 Pro. Reparación necesaria.

Intenta solucionar el problema tú mismo. Si el teléfono carga mal, se bloquea o los interlocutores no se oyen bien durante las llamadas, puede que no sea necesaria la reparación.

Algunos problemas se solucionan eliminando archivos innecesarios de la memoria o restableciendo los ajustes de fábrica; también deberías probar estas opciones. A veces, para solucionar los problemas de carga del teléfono, basta con limpiar el polvo del conector.

Llama a la tienda. Si no ha ocurrido nada que anule la garantía del dispositivo, pero no funciona correctamente, esta es la mejor solución.

En función de las condiciones de la garantía, el teléfono defectuoso se aceptará en el lugar de compra o se te enviará a un centro de servicio de garantía independiente. Allí, comprobarán el dispositivo y decidirán qué hacer a continuación:

  • repararlo en garantía;
  • realizar un cambio o devolución del dinero por no ser reparable;
  • reconocer el caso como no cubierto por la garantía y enviarlo a un servicio de pago.

Ponte en contacto con el fabricante. Los centros de servicio autorizados se indican en el sitio web en español de Apple con direcciones y datos de contacto. Antes trabajaban según procedimientos acordados con Apple y tenían acceso a piezas de repuesto oficiales y al programa de cambio de dispositivos en garantía.

Busca un servicio privado: es la forma más rápida de recuperar el funcionamiento del teléfono, pero tendrás que pagar la mano de obra y las piezas. Además, estos servicios se encargan de casos complejos y que no están cubiertos por la garantía. Por ejemplo, los especialistas en reparar iPhone en Madrid pueden reparar la placa base, una matriz de pantalla o un cable de conexión dañados sin cambiar las piezas.

Vende el teléfono averiado. No es la mejor solución, pero es rápida y sencilla.

Los iPhones rotos y defectuosos se compran con mucho gusto; por ellos se puede obtener aproximadamente la mitad del precio de un smartphone en buen estado. Los revendedores o bien los entregan a técnicos privados para su reparación y los revenden de forma rentable, o bien los desmontan en piezas de repuesto, que individualmente pueden reportarles un buen beneficio.

Cómo Identificar un Buen Centro de Servicio en Madrid

En la mayoría de las ciudades españolas hay talleres privados que están dispuestos a encargarse de casi cualquier reparación. Pero la calidad de los servicios puede variar: en algunos lugares lo harán todo rápido y bien, en otros un técnico descuidado olvidará un pelo bajo el cristal de la pantalla, y en otros los estafadores sustituirán los valiosos componentes originales por imitaciones baratas.

Hay varios indicios que ayudarán a evaluar de antemano la calidad y la honradez del servicio.

  1. Nombre. En el cartel no deben aparecer las palabras Apple, iPhone, Mac o palabras similares. Los auténticos servicios autorizados no pueden llamarse así porque Apple no permite a nadie utilizar sus marcas comerciales. El propietario de dicho servicio intenta confundir al cliente, y esto es una mala base para una relación de confianza.
  2. Estado de las redes sociales. A los servicios modernos les cuesta ganar dinero honestamente con los transeúntes ocasionales. Si el taller no tiene una página en Instagram o Facebook con comentarios reales, es una razón para desconfiar. Es posible que el propietario no esté muy interesado en el desarrollo del negocio y que nadie controle la calidad del trabajo y la honradez de los empleados.
  3. Limpieza. Evalúa el orden y la limpieza del lugar de trabajo de los especialistas; si tienes tiempo, observa su trabajo. Evita los servicios en locales de sótano o viviendas: es poco probable que allí cuiden el dispositivo.
Moderno centro de reparación de iPhone en Madrid.
Reparación experta y rápida de iPhone en Fixel. Así es como se ve un centro de servicio moderno
  1. Procedencia de los componentes. En España, actualmente se utilizan piezas de repuesto originales de iPhones desmantelados o imitaciones chinas. Es mejor evitar estas últimas: son inferiores a las de marca y pueden fallar espontáneamente. Si alguien dice que compra piezas nuevas para iPhones modernos directamente a Apple, probablemente está mintiendo.
  2. Equipamiento. Para una reparación seria de smartphones se necesita más que un par de destornilladores, una alfombrilla calefactora y un soldador. Si el servicio no dispone de una sala limpia aislada, y en las mesas no hay máquinas y aparatos de propósito desconocido, no podrán sustituir la pantalla o restaurar el cable de forma cualitativa. Es posible que aquí no reparen nada, sino que simplemente subcontraten el trabajo a otros servicios.

Diferencias entre la Reparación en Servicios Oficiales y No Autorizados

Apple tiene normas estrictas. Por ejemplo, según las instrucciones oficiales, en la mayoría de los iPhones modernos no se puede sustituir solo el cristal trasero: hay que poner una carcasa completamente nueva. Y el cristal delantero se cambia junto con la matriz de la pantalla, aunque esté en perfecto estado.

Además, cada pieza del iPhone tiene su propio chip identificador; simplemente no se puede trasladar de un dispositivo a otro. Para que el teléfono funcione con un nuevo componente y no dé un error, se necesita un programador especial. Este informará al sistema de seguridad de que la sustitución se ha realizado legalmente y registrará el procedimiento en el servidor de Apple.

Esto permite reducir el riesgo de una reparación fallida o de mala calidad y acelera el proceso de mantenimiento en garantía. Pero por eso, en los servicios que trabajan según todas las normas, la reparación es muy cara. Después de todo, en lugar de un cristal, el cliente tendrá que pagar varios componentes valiosos.

En los lugares fiables suelen utilizar piezas originales de iPhones usados. Con más frecuencia, los donantes son dispositivos que se entregaron en el sistema de intercambio o que se vendieron a servicios debido al alto coste de la reparación. A veces, los talleres consiguen adquirir piezas de dispositivos completamente nuevos: los empresarios en China compran un lote de teléfonos y los venden por partes, ya que es rentable.

Para sortear el sistema de seguridad de Apple, los técnicos vuelven a soldar los chips identificadores de las piezas antiguas rotas a las nuevas. Es un trabajo minucioso y delicado, pero no hay más remedio: un iPhone con una batería que no es la original no mostrará el porcentaje de carga, y la sustitución de la pantalla desactivará los sistemas True Tone y Face ID.

Si todo sale bien, el teléfono funcionará de forma estable y fiable, como nuevo, ya que todos los componentes son originales. Pero en un servicio deshonesto, también pueden instalar una pieza de imitación de baja calidad o incluso una restaurada con varias piezas usadas. Por lo tanto, es importante leer cuidadosamente las reseñas y estudiar la reputación del taller.

Reparación Batería iPhone: Soldadura Chip Identificación
Así es como se vuelve a soldar el chip de identificación de una batería antigua a una nueva; de lo contrario, el teléfono dejará de mostrar el porcentaje de carga real.

Cuánto Cuesta la Reparación de un iPhone

El coste de la reparación varía en función del tipo de daño y del modelo concreto de smartphone. El precio reparar iphone también depende del estatus del servicio y del tipo de piezas que utilizará el técnico.

A modo de ejemplo, así es como variará el coste de la reparación de la pantalla en diferentes casos:

  • Cambiar puerto de carga iPhone 8: 49 EUR.
  • Cambiar cámara frontal iPhone XS: 59 EUR
  • Sustitución del cristal roto de un iPhone 13 Pro Max: 165 EUR.
  • Sustitución de auricular iPhone 13 Pro: 89 EUR.
  • Cámara trasera iPhone 13 Pro: 149 EUR.
  • Sustitución del altavoz iPhone 15 Pro Max: 99 EUR en un servicio privado.

Los precios oficiales se han tomado de la lista de precios del servicio autorizado Fixel, cuyos empleados nos asesoraron en la preparación de este material.

En Resumen: Dónde y Cómo Reparar un iPhone Roto

  • No hay servicios oficiales de Apple en España, solo centros de garantía autorizados que no aceptan nada más nuevo que ciertos modelos de iPhone.
  • Si el caso es de garantía, ponte en contacto con la tienda. La reparación o el acuerdo de sustitución puede tardar hasta dos meses, pero todo será gratuito.
  • Si el teléfono se rompe o se moja, tendrás que pagar la reparación. O puedes vender el dispositivo averiado por la mitad de su precio como piezas de repuesto.
  • Elige servicios limpios con perfiles activos en las redes sociales y un gran número de reseñas, incluso si tienes que tardar mucho en llegar. Un gran ejemplo es Fixel Madrid.
  • No aceptes la instalación de piezas de repuesto: su durabilidad y calidad son impredecibles.