Seguridad al realizar transacciones bancarias online
Teclado con un tarjeta digital, símbolo de seguridad para transacciones bancarias online

Cómo Realizar Transacciones Bancarias y Financieras Seguras en Internet

Todas las amenazas del Internet, por supuesto, representan una amenaza para la banca en línea. Tus datos pueden ser copiados, espiados, modificados o incluso eliminados durante la transmisión de red. Pero tú, como cliente del banco, también debes tomar las medidas de protección necesarias. Al seguir las reglas a continuación, puedes minimizar el riesgo de realizar operaciones bancarias en línea.

Utiliza una conexión codificada

Ya sea que debas realizar una transferencia bancaria o una consolidación de préstamos de día de pago, deberás proteger tus datos confidenciales al transmitirlos a través de redes públicas, como Internet. Un buen indicador del nivel de seguridad de una página web es el uso de técnicas de codificación. La más común de estas tecnologías es SSL.

Barra de dirección web mostrando HTTPS y HTTP, con HTTPS resaltado como más seguro
HTTPS, la conexión segura para tus transacciones financieras

Esta elimina la posibilidad de que los datos se lean o manipulen durante la transmisión. La tecnología SSL es compatible con todos los navegadores populares. Puedes saber si realmente se está utilizando SSL simplemente viendo la dirección del sitio web: al llamar a la página, se agrega la letra “s” al acrónimo “http” en la dirección.

Esta dirección web, “https“, se verifica automáticamente en tu navegador. Si el proveedor no puede identificarse con un certificado válido, como el verdadero propietario de la dirección, recibirás una advertencia de peligro. Además, debes asegurarte de que la transmisión de datos a través de una conexión WLAN tenga un nivel de protección codificada suficiente (es decir, con un protocolo más fiable que WEP).

Verifica la autenticidad de la página web del banco

Asegúrate de que realmente estás en la página de tu banco o en la web de consolidación de préstamos. Cada vez que llames a la dirección web de alguna entidad financiera, introdúcela manualmente desde el teclado.

Incluso las diferencias más pequeñas (por ejemplo, puntos o guiones separadores) indican claramente que el sitio es falso. Las páginas que tienen una dirección que comienza con números en lugar de un nombre de dominio (por ejemplo, http://1357.246.579/…) o páginas en cuyo nombre el nombre de tu institución financiera está “integrado” (por ejemplo, http://nombre del banco.nombre de dominio.es) son sospechosas.

Elige y maneja cuidadosamente tus datos de acceso

Elige contraseñas con combinaciones alfanuméricas complejas para la banca en línea. Guarda tus contraseñas y datos de acceso, los PIN, fuera del alcance de terceros y nunca los guardes en la computadora, ni siquiera en el administrador de contraseñas.

Usa la banca en línea solo desde tus dispositivos, siempre que sea posible

Debes tener cuidado, especialmente con las computadoras de acceso público, especialmente en los cibercafés y clubes de Internet. Cada vez que termines una sesión de banca en línea, cierra la sesión (“Logout”) y, al finalizar la transacción bancaria, limpia la memoria caché.

En tu Navegador, ve a “Configuración” en el menú. En la sección “Privacidad y seguridad”, haz clic en “Eliminar archivos“, asegurándote de que esté marcada la casilla “Borrar datos de navegación” para eliminar historial, cookies, memoria caché y más; guardados en el disco duro.

Usa solo programas de fuentes fiables

Nunca instales en tu computadora programas de fuentes poco serias o poco fiables. Estos programas pueden contener programas maliciosos o spyware que espían tus datos confidenciales. Por ejemplo, algunas herramientas peligrosas incluyen algunos programas para acelerar la navegación, que permiten que terceros lean tus datos.

Protege tu computadora, usa antivirus y cortafuegos (firewalls)

Computadora segura para transacciones financieras online
Computadora portátil símbolo de seguridad para transacciones financieras online

Utiliza las opciones que ofrece tu sistema operativo para proteger tu disco duro. Configura una contraseña que se solicite al iniciar la computadora o al bloquearla temporalmente. Según la información de los bancos europeos, en los últimos años, hasta el 90% de los daños en el ámbito bancario se han debido a “caballos de Troya”.

Por lo tanto, es fundamental mantener el software antivirus actualizado, descargando las actualizaciones oportunamente desde las páginas web de los fabricantes de tu antivirus o utilizando la actualización automática de los programas antivirus.

Utiliza la actualización automática de seguridad para tu sistema operativo

Los sistemas operativos están constantemente descubriendo “agujeros” que se cierran con actualizaciones correspondientes. Los “caballos de Troya” penetran en el sistema a través de estos agujeros. Por lo tanto, debes asegurarte de descargar e instalar los parches de los fabricantes del sistema operativo oportunamente o utilizar el sistema de descarga automática de actualizaciones.

Controla los movimientos de tu cuenta

La mayoría de los bancos ofrecen un servicio de notificaciones por SMS: cuando se realizan retiros con la tarjeta, recibirás un mensaje en tu teléfono. Si algo no está bien, debes responder lo antes posible y comunicarte con tu banco de inmediato.

Habla con tu banco sobre el límite para los movimientos diarios de fondos en las operaciones de banca en línea. Con la cantidad máxima establecida conjuntamente con tu institución financiera, puedes garantizar que los estafadores no puedan retirar grandes cantidades de tu cuenta sin que te des cuenta.

No respondas al phishing por correo electrónico

Los mensajes y las páginas web falsificados hoy en día se presentan a menudo en un nivel profesional elevado, e incluso a menudo se personalizan. Pero no te dejes engañar: tu banco nunca te pedirá que le envíes tus datos confidenciales, el número de tu cuenta bancaria o tu PIN por correo electrónico. Si recibes un mensaje de este tipo, informa a tu banco, pero nunca sigas las instrucciones o los requisitos que se indican en el mensaje recibido.

Por último, bloquea el acceso a tu banca en línea si algo te parece sospechoso. Puedes hacerlo llamando a tu banco por teléfono o utilizando la función correspondiente en la ventana de banca en línea de tu computadora. Siempre guarda el número de teléfono de tu banco en un lugar accesible.