Protocolos de la Capa de Red

Vamos a ver cuántos protocolos de capa de red existen y cuáles suelen implementarse. También los paquetes IPv4 e IPv6.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 6 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.

1. Capa de Red

La capa de red o la capa 3 del modelo OSI, brinda servicios para permitir que los terminales puedan intercambiar datos en la red. La capa de Red utiliza 4 procesos básicos (Procesos de transporte de extremo a extremo):

  1. Direccionamiento de terminales: Los terminales se deben configurar con una dirección IP única para identificarlos en la red.
  2. Encapsulamiento: La capa de red encapsula la unidad de datos del protocolo (PDU) de la capa de transporte a un paquete (agrega información de encabezado IP)
  3. Enrutamiento o Routing: La capa de red brinca servicios para dirigir paquetes a un host de destino en otra red
  4. Desencapsulamiento: Una vez que la capa de red desencapsula el paquete, la PDU de capa 4 que se obtiene se transfiere al servicio apropiado en la capa de transporte.

Se denomina “salto” a cada router que cruza un paquete antes de alcanzar el host de destino.

2. Protocolos de capa de red

Existen varios protocolos de capa de red. Sin embargo, solo hay dos protocolos de capa de red que suelen implementarse:

  1. Protocolo de Internet versión 4 (IPv4)
  2. Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)

Protocolos de capa de red antiguos

  • Intercambio Novell de paquetes de internetwork (IPX)
  • AppleTalk
  • Servicio de red sin conexión (CLNS/DECNet)

3. Características de IP

IP se diseñó como un protocolo con sobrecarga baja. Esto quiere decir que sólo provee las funciones necesarias para enviar un paquete de un origen a un destino a través de un sistema interconectado de redes. El protocolo no fue diseñado para rastrear ni administrar el flujo de paquetes.

A continuación, se describen las características básicas de IP:


3.1. IP: Sin conexión

IP no tiene conexión, lo que significa que no se genera una conexión completa exclusiva antes de enviar los datos y entonces sucede lo siguiente:

  • El emisor no sabe si el receptor está escuchando o si el mensaje llegó a tiempo.
  • El receptor no sabe que están llegando datos.

3.2. IP: Entrega de servicio mínimo

Que sea poco confiable significa que IP no tiene la funcionalidad para administrar o recuperar paquetes no recibidos o dañados. Esto se debe a que, si bien los paquetes IP se envían con información sobre la ubicación de entrega, no tienen información que pueda procesarse para informar al remitente si la entrega se realizó correctamente

IP Entrega de servicio mínimo

En la imagen: IP no garantiza que se reciban todos los paquetes enviados

3.3. IP: Independiente de los medios

Independiente de los medios significa que el transporte de paquetes IP no está limitado a un medio en particular (se puede transmitir por cables de cobre, señales ópticas o señales de radio inalámbricas). Sin embargo, la capa de red tiene en cuenta una de las características más importantes del medio, la “unidad de transmisión máxima” (MTU) que es el tamaño máximo de PDU que cada medio puede transportar.

IP Independiente de los medios

En la imagen: Los paquetes IP pueden trasladarse por diferentes medios

La capa de enlace de datos pasa el valor de MTU a la capa de red. La capa de red luego determina qué tamaño pueden tener los paquetes. Un router, debe dividir el paquete cuando se reenvía de un medio a otro con una MTU menor. Este proceso se denomina “fragmentación de paquetes” o “fragmentación”.

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE