Protocolo de Enlace Troncal Dinámico (DTP)

Protocolo de Enlace Troncal Dinámico (DTP)
5

Resumen

Aprenderás a configurar el Protocolo de enlace Troncal Dinámico (DTP). ¡Comienza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 3 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarte del índice.

1. Introducción a DTP

Algunos switches Cisco tienen un protocolo propietario que les permite negociar automáticamente la conexión troncal con un dispositivo vecino. Este protocolo se denomina Protocolo de Enlace Troncal Dinámico (DTP, Dynamic Trunking Protocol). DTP puede acelerar el proceso de configuración de un administrador de red. Las interfaces troncal Ethernet admiten diferentes modos de enlace troncal. Una interfaz se puede establecer en trunking o no trunking, o para negociar trunking con la interfaz vecina. La negociación de enlaces troncales entre dispositivos de red la maneja el Protocolo de Enlace Troncal Dinámico (DTP), que solo funciona de punto a punto.

DTP es un protocolo exclusivo de Cisco que se habilita de manera automática en los switches de las series Catalyst 2960 y Catalyst 3560. DTP maneja la negociación de enlaces troncales sólo si el puerto del switch vecino está configurado en un modo de enlace troncal que admite DTP. Los switches de otros proveedores no admiten el DTP.

Precaución: Algunos dispositivos de interredes pueden reenviar tramas DTP de manera incorrecta, lo que puede causar errores de configuración. Para evitar esto, desactive el DTP en las interfaces de un switch de Cisco conectado a dispositivos que no admiten DTP.

La configuración DTP predeterminada para los switches Catalyst 2960 y 3650 de Cisco es dynamic auto (automática dinámica).

Para habilitar los enlaces troncales desde un switch de Cisco hacia un dispositivo que no admite DTP, utiliza los comandos en modo de configuración de interfaz: switchport mode trunk y switchport nonegotiate. Esto hace que la interfaz se convierta en un enlace troncal, pero no generará tramas DTP.

S1(config-if)# switchport mode trunk
S1(config-if)# switchport nonegotiate

Para volver a habilitar el protocolo de enlace troncal dinámico, utiliza el comando switchport mode dynamic auto.

S1(config-if)# switchport mode dynamic auto

Si los puertos que conectan dos switches están configurados para ignorar todos los anuncios DTP con los comandos switchport mode trunk y switchport nonegotiate, los puertos se quedarán en modo de puerto troncal (trunk port). Si los puertos de conexión están configurados en dynamic auto, no negociarán un enlace troncal y permanecerán en el estado de modo de acceso, creando un enlace troncal inactivo.

Cuando configuras un puerto para que esté en modo de enlace troncal, utiliza el comando switchport mode trunk. No existe ambigüedad sobre el estado en que se encuentra el enlace troncal: este se encuentra siempre activo (on).

2. Modos de Interfaz Negociados


El comando switchport mode tiene opciones adicionales para negociar el modo de interfaz. La siguiente es la sintaxis del comando :

Switch(config)# switchport mode { access | dynamic { auto | desirable } | trunk }

Las opciones del comando se describen en la Tabla

OpciónDescripción
access
  • Pone la interfaz (puerto de acceso) en modo permanente de no trunking y negocia para convertir el enlace en un enlace no troncal.
  • La interfaz se convierte en una interfaz no troncal, independientemente de si la interfaz vecina es una interfaz troncal.
dynamic auto
  • Hace que la interfaz pueda convertir el enlace en un enlace troncal.
  • La interfaz se convierte en una interfaz de enlace troncal, si la interfaz vecina está configurado en modo trunk o desirable.
  • El modo de puerto de switch predeterminado para todas las interfaces Ethernet es dynamic auto.
dynamic desirable
  • Hace que el puerto intente convertir el enlace en un enlace troncal.
  • La interfaz se convierte en una interfaz de enlace troncal, si la interfaz vecina está configurado en modo trunk, desirable, o dynamic auto.
trunk
  • El puerto queda configurado en modo troncal de forma permanente y negocia para que el enlace se convierta en una conexión troncal.
  • La interfaz se convierte en una interfaz de enlace troncal, incluso si la interfaz vecina no es una interfaz troncal.

Utiliza el comando de configuración de interfaz switchport nonegotiate para detener la negociación DTP. El switch no participa en la negociación DTP en esta interfaz. Este comando sólo se puede utilizar cuando el modo interface switchport es access o trunk. Debes configurar manualmente la interfaz vecina como una interfaz de troncal para establecer un enlace de troncal.

3. Resultados de una Configuración DTP

La tabla ilustra los resultados de las opciones de configuración DTP en extremos opuestos de un enlace troncal conectado a los puertos del switch Catalyst 2960. Una buena práctica es configurar los enlaces troncales estáticamente siempre que sea posible.

.Dynamic AutoDynamic DesirableTrunkAccess
Dynamic AutoAccessTrunkTrunkAccess
Dynamic DesirableTrunkTrunkTrunkAccess
TrunkTrunkTrunkTrunkConectividad limitada
AccessAccessAccessConectividad limitadaAccess

4. Verificación del Modo de DTP

El modo DTP predeterminado depende de la versión del software Cisco IOS y de la plataforma. Para determinar el modo DTP actual, ejecuta el comando show dtp interface como se muestra en la salida.

S1# show dtp interface fa0/1
DTP information for FastEthernet0/1:
TOS/TAS/TNS: ACCESS/AUTO/ACCESS
TOT/TAT/TNT: NATIVE/NEGOTIATE/NATIVE
Neighbor address 1: C80084AEF101
Neighbor address 2: 000000000000
Hello timer expiration (sec/state): 11/RUNNING
Access timer expiration (sec/state): never/STOPPED
Negotiation timer expiration (sec/state): never/STOPPED
Multidrop timer expiration (sec/state): never/STOPPED
FSM state: S2:ACCESS
# times multi & trunk 0
Enabled: yes
In STP: no

Nota: Una mejor práctica general cuando se requiere un enlace troncal es establecer la interfaz en trunk y nonegotiate cuando se necesita un enlace troncal.En los enlaces en los que no se pretende que la conexión sea troncal, el DTP debe ser desactivado.

5. Packet Tracer: Configuración de DTP

En esta actividad Packet Tracer, configurarás y verificarás DTP.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +