Trabajamos con interfaces todos los días: pidiendo un taxi, consultando el saldo en la aplicación online del banco, comunicándonos en messengers con amigos y familiares, pero ni siquiera pensamos en el papel que diseño de UI/UX desempeña en su desarrollo. En este artículo, hablaremos de cómo un diseño de UI/UX bien elaborado influye en el éxito de un producto.

Los diseñadores UI/UX participan en la creación de una aplicación móvil o web. A menudo los usuarios no entienden el significado de estas palabras y piensan que los especialistas son responsables solo de una imagen bonita. De hecho, el diseño web es responsable de la apariencia del servicio, pero además de la función estética, debe ser reflexivo y fácil de usar.
El diseño UX es responsable de cómo interactuará el usuario con la interfaz. Este concepto incluye todas las interacciones que un visitante tiene con un sitio web o una aplicación. El diseñador tiene un papel especial, de él depende la experiencia del usuario. Él o ella crea la estructura y piensa en el viaje del cliente. Una UX bien construida es capaz de animar al usuario a comprar.
El diseño de interfaz de usuario permite a los usuarios navegar fácilmente por el sitio. Para entender al cliente, hay que comprender la psicología del color, tener buen sentido del estilo y empatía. El diseñador de interfaz de usuario es responsable de cómo percibirá el usuario el producto desde un punto de vista visual. De él depende el aspecto del producto final.
Una vez cubiertos los aspectos básicos, veamos ejemplos de cómo un diseño UI/UX bien elaborado influye en el éxito de un producto.
Aumente las conversiones e impulse las ventas
Un usuario no llega a su sitio web para visitarlo, busca respuestas a sus preguntas. Si no encuentra una solución en 5 segundos, simplemente cierra la pestaña. Porque el sitio vecino satisfará todas sus necesidades. Por ejemplo, a una persona le resultará más cómodo comprar una entrada para el teatro con un solo clic que recorrer el sitio y buscar el botón de registro.
Aumente la fidelidad y retención del cliente
Si aun así ha sido capaz de mantener al cliente en el sitio y ofrecerle lo que busca, entonces es un hecho. Un recorrido del usuario ya elaborado retendrá al cliente e incluso le animará a volver a comprar el producto. No se olvide de una métrica importante como el valor del tiempo de vida del suscriptor (CLTV). Se trata del periodo de tiempo en el que entra en la base de datos y está activo en el sitio: abre páginas y hace clic en ellas. El fin de vida es la fecha de su última interacción con la plataforma.
Después de crear condiciones de invernadero para los clientes, están felices de dejar comentarios positivos y solo en situaciones de fuerza mayor ir a los competidores. Como conclusión, usted debe centrarse en los deseos del consumidor, solo entonces le traerá dinero y fama entre otros usuarios.
Por ejemplo, cada uno de nosotros se ha enfrentado a esta situación cara a cara: un hotel, con su propia playa, vistas a la montaña, piscina en el territorio – dejar impresiones agradables y un deseo de volver.
Reduce el coste de captación de clientes
Los usuarios fieles desarrollan una relación de confianza con la empresa. Las métricas NPS y CLTV se utilizan para reducir el coste de la generación de clientes potenciales. Escribimos sobre las posibilidades de CLTV en el punto 2. NPS – índice de compromiso del consumidor con la empresa. Ayudan a evaluar la disposición del cliente a volver a comprar el producto. Si una persona está satisfecha con la compra, volverá a comprar el producto y lo recomendará a sus amigos.

Reduce de los costes de desarrollo
Una UI/UX bien diseñada reduce el número de fallos a la hora de lanzar un sitio web/aplicación. Etapas de investigación, asignación de tareas, búsqueda y generación de ideas: todo esto ayuda a identificar problemas y solucionarlos después con un coste mínimo.
Por ejemplo, durante la fase de investigación de UX, te enteras de que la gente en el proceso de pago deja de introducir sus datos de pago porque la cesta de la compra conduce por un camino sinuoso y espinoso que no hace más que confundir al usuario. Por pequeñas cosas como esta, puedes perder ingresos y recibir menos clientes de los deseados.
Conclusión
La principal tarea del diseño UI/UX es familiarizar al usuario con el producto y hacer que el servicio sea fácil de usar. Una experiencia positiva en cada punto de contacto con el cliente puede aumentar las conversiones, la fidelidad y los beneficios de la empresa. Si pasaste por 5, 10, 20 pantallas y compraste lo que buscabas y no te diste cuenta de la pérdida de tiempo y los nervios, esto es un diseño UI/UX competente.