¿Te has preguntado alguna vez el recorrido que hace tu cliente antes y después de comprar tu producto o adquirir tu servicio a través de internet? ¡Esto es el customer journey, descubre cómo te beneficia conocer su trayecto!
Los clientes, antes y después de comprar un producto en internet, realizan un recorrido de compra, pero ¿sabías que comprender exactamente las fases de este trayecto, te pueden beneficiar enormemente?
Si deseas aprender sobre el recorrido de tus clientes, las ventajas y cómo crear un mapa de customer journey, no te despegues de este post, que te contamos todos los detalles. ¡Acompáñanos en esta travesía informativa!
Tabla de Contenido
¿Qué es el Customer Journey?
Customer journey, o en español recorrido del cliente, engloba los diferentes pasos que dan los prospectos para convertirse en clientes, esto antes y después de comprar. Es importante que forme parte de tu estrategia general de marketing, para que puedas mejorar la generación de clientes potenciales y así permitir un marketing más eficaz a través de internet.
De esta manera, sin el recorrido del cliente, tu embudo de marketing no podría existir. Debido a que el embudo de marketing te ayuda a comercializar tus productos y servicios a tus clientes en función de dónde se encuentren en su recorrido.
¿Cuáles son las Fases del Recorrido del Cliente a través de Internet?
El customer journey cuenta con fases, que son vitales de comprender, puesto que son las etapas por las que pasa el cliente antes, durante y después de ingresar a tu sitio web y estas sirven de guía para realizar acciones específicas.
Estas son las fases que la mayoría de los recorridos de los clientes suelen tener:
Conocimiento
Fase inicial, es la manera en la que alguien descubre tu negocio, por lo general, es mediante un motor de búsqueda o resultado de tus actividades publicitarias de pago en internet. Gracias a la interacción por conocer más sobre tu producto, entra a tu sitio web y quedas en la mente del cliente.
Captación
Gracias a tu anuncio, en la fase de conocimiento se interesó en tu producto, ahora en esta fase llegó el momento de que tu cliente futuro sea un cliente real. Puesto que decidió comprar algo de tu tienda virtual.
En esta fase también puede suceder que no solo compren un producto, también se inscriban en tu lista de correo electrónico a través de un formulario en tu sitio. Lo que dará oportunidad a que sea uno de los primeros clientes en conocer actualizaciones de nuevos productos.
Incorporación
Entramos a la fase de incorporación, la cual consiste en darle la bienvenida a tu nuevo cliente. Esto puede ser mediante una serie de correos electrónicos, donde lo hagas parte de tu comunidad, mostrándole productos o servicios de tu tienda que le puedan interesar.
También puedes ayudarle a comprender cuándo y cómo puede esperar noticias tuyas en un futuro.
Interacción
La fase cuatro se basa en cómo puedes lograr que los clientes usen regularmente tu producto o servicio, o a su vez compren en tu tienda o lean tu contenido. Puedes considerar usar correo electrónico, tus redes sociales, mensajes en el producto y personalización, esto para hacer una experiencia más placentera para tus clientes.
Promoción
La última fase del recorrido del cliente es la promoción. Debes hacer que tus clientes se sientan contentos y que estén contentos, tanto que recomendarían tu marca a otros.
Ventajas de un mapa de recorrido del cliente
Estas son algunas de las ventajas de conocer un mapa de recorrido del cliente.
Comprendes el comportamiento del consumidor
Identificas los puntos de contacto
Apoyas tus iniciativas de marketing
Mejoras la experiencia del cliente
Predices cómo se comportarán los clientes
Aumentas la fidelidad y la interacción del cliente
¿Cómo crear un mapa de recorrido del cliente?
¿Estás listo para implementar tu propio customer journey? ¡Sigue el paso a paso!
- Determina tus objetivos empresariales.
- Conoce bien a tus clientes.
- Enumera las oportunidades de comunicación.
- Prueba tu recorrido del cliente.
- Perfecciona el mapa del recorrido del cliente si es necesario.
Si te interesa aprender a detalle sobre el customer journey, no debes perderte el post completo en nuestro sitio web oficial. Además, si deseas aumentar tu productividad, algunas herramientas de inteligencia artificial podrían optimizar tu flujo de trabajo y ayudar en tu negocio. ¡Sigue aprendiendo!