Configurar un Switch con Ajustes iniciales

Configuración inicial de Switch
5

Resumen

En esta sección aprenderás a configurar los ajustes iniciales en un switch Cisco. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 1 del curso de Cisco CCNA 2, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 2 para guiarte del índice.

1. Secuencia de arranque del Switch

Antes de que puedas configurar un switch, tienes que encenderlo y permitir que pase por la secuencia de arranque de cinco pasos. Este tema cubre los fundamentos de la configuración de un switch e incluye un laboratorio al final.

Después de que un switch Cisco es encendido, pasa por la siguiente secuencia de arranque de cinco pasos:

  • Paso 1: Primero, el switch carga un power-on self-test (POST) almacenado en la ROM. El POST comprueba el subsistema de la CPU. Prueba la CPU, la DRAM y la porción del dispositivo de flash que compone el sistema de archivos de flash.
  • Paso 2: A continuación, el switch carga el software del cargador de arranque. El cargador de arranque es un pequeño programa almacenado en la ROM que se ejecuta inmediatamente después de que el POST se completa con éxito.
  • Paso 3: El cargador de arranque realiza una inicialización de bajo nivel de la CPU. Inicializa los registros de la CPU, que controlan dónde se mapea la memoria física, la cantidad de memoria y su velocidad.
  • Paso 4: El cargador de arranque inicializa el sistema de archivos flash en la placa del sistema.
  • Paso 5: Finalmente, el cargador de arranque localiza y carga una imagen del software del sistema operativo IOS por defecto en la memoria y da el control del switch al IOS.

2. El comando boot system

El switch intenta arrancar automáticamente usando la información de la variable de entorno BOOT. Si esta variable no está configurada, el switch intenta cargar y ejecutar el primer archivo ejecutable que encuentre. En los switches Catalyst Series 2960, el archivo de imagen está normalmente contenido en un directorio que tiene el mismo nombre que el archivo de imagen (excluyendo la extensión de archivo .bin).


El sistema operativo IOS entonces inicializa las interfaces usando los comandos IOS de Cisco que se encuentran en el archivo startup-config. El archivo startup-config se llama config.text y está ubicado en flash.

En el ejemplo, la variable de entorno BOOT se establece usando el comando en modo de configuración global boot system. Observe que el IOS se encuentra en una carpeta distinta y se especifica la ruta de la carpeta. Utiliza el comando show boot para ver a qué se ajusta el archivo de arranque actual de IOS.

S1(config)# boot system flash:/c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE/c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE.bin

La tabla define cada parte del comando boot system.

ComandoDefinición
boot system
El comando principal
flash: 
El dispositivo de almacenamiento
c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE/
La ruta del sistema de archivos
c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE.bin
El nombre del archivo IOS

3. Indicadores LED del Switch

Los switches Cisco Catalyst tienen varias luces indicadoras LED de estado. Puedes usar los LEDs de los switches para supervisar rápidamente la actividad y el rendimiento de los mismos. Los switches de diferentes modelos y conjuntos de características tendrán diferentes LEDs y su ubicación en el panel frontal del switch también puede variar.

La figura muestra los LEDs del switch y el botón Mode de un switch Cisco Catalyst 2960.

Indicadores LED de Switch

Indicadores LED de Switch

El botón Mode (7 en la figura) se utiliza para alternar entre el estado del puerto, el puerto dúplex, la velocidad del puerto y, si se admite, el estado de Power over Ethernet (PoE) de los LED del puerto (8 en la figura).

Haz clic en cada botón para conocer el propósito de los indicadores LED (1-6 en la figura) y el significado de sus colores:

System LED

Muestra si el sistema recibe energía y funciona correctamente. Si el LED está apagado, significa que el sistema no está encendido. Si el LED está verde, significa que el sistema funciona con normalidad. Si el LED es ámbar, significa que el sistema está recibiendo energía pero no está funcionando correctamente.

Redundant Power System (RPS) LED

Muestra el estado del RPS. Si el LED está apagado, el RPS está apagado, o no está conectado correctamente. Si el LED está verde, el RPS está conectado y listo para proporcionar energía de reserva. Si el LED está parpadeando en verde, el RPS está conectado pero no está disponible porque está proporcionando energía a otro dispositivo. Si el LED es ámbar, el RPS está en modo de espera, o en una condición de falla. Si el LED parpadea en ámbar, la fuente de alimentación interna del switch ha fallado y el RPS está suministrando energía.

Port Status LED

Indica que se ha seleccionado el modo de estado del puerto cuando el LED está en verde. Este es el modo predeterminado. Cuando se selecciona, los LED del puerto muestran colores con diferentes significados. Si el LED está apagado, no hay ningún enlace o el puerto se ha cerrado administrativamente. Si el LED es verde, hay un enlace. Si el LED está parpadeando en verde, hay actividad y el puerto está enviando o recibiendo datos. Si el LED está alternando verde-ámbar, hay un fallo de enlace. Si el LED es ámbar, el puerto está bloqueado para asegurar que no existe un bucle en el dominio de reenvío y no está reenviando datos (típicamente, los puertos permanecerán en este estado durante los primeros 30 segundos después de ser activados). Si el LED parpadea en ámbar, el puerto se bloquea para evitar un posible bucle en el dominio de reenvío.

Port Duplex LED

Indica que se ha seleccionado el modo dúplex de puerto cuando el LED está en verde. Cuando se selecciona, los LEDs de puerto que están apagados están en modo semidúplex. Si el LED del puerto está verde, el puerto está en modo dúplex completo.

Port Speed LED

Indica que se ha seleccionado el modo de velocidad de puerto. Cuando se selecciona, los LEDs del puerto mostrarán colores con diferentes significados. Si el LED está apagado, el puerto funciona a 10 Mbps. Si el LED está verde, el puerto está funcionando a 100 Mbps. Si el LED está parpadeando en verde, el puerto está funcionando a 1000 Mbps.

Power over Ethernet (PoE) Mode LED

Si es soportado PoE, un LED de modo PoE estará presente. Si el LED está apagado, indica que el modo PoE no está seleccionado y que ninguno de los puertos se ha quedado sin alimentación o se ha colocado en una situación de fallo. Si el LED parpadea en color ámbar, significa que el modo PoE no está seleccionado, pero que al menos uno de los puertos no tiene alimentación eléctrica o tiene un fallo de PoE. Si el LED es verde, indica que se ha seleccionado el modo PoE y los LED del puerto mostrarán colores con diferentes significados. Si el LED del puerto está apagado, el PoE está apagado. Si el LED del puerto es verde, el PoE está encendido. Si el LED de puerto es verde-ámbar alternante, la PoE está denegada porque el suministro de energía al dispositivo alimentado excederá la capacidad de alimentación del switch. Si el LED de puerto es ámbar intermitente, la PoE está apagada debido a un fallo. Si el LED es ámbar, PoE para el puerto se ha desactivado.

4. Recuperándose de un accidente del sistema

El cargador de arranque permite acceder al switch si el sistema operativo no puede utilizarse debido a la falta de archivos de sistema o a que éstos están dañados. El cargador de arranque tiene una línea de comandos que proporciona acceso a los archivos almacenados en la memoria flash.

Se puede acceder al gestor de arranque a través de una conexión de consola siguiendo estos pasos:

  • Paso 1. Conecta una PC mediante un cable de consola al puerto de la consola del switch.
  • Paso 2. Configura el software de emulación de terminal para conectarse al switch.
  • Paso 2. Desconecta el cable de alimentación del switch.
  • Paso 3. Vuelve a conectar el cable de alimentación al switch y, en un plazo de 15 segundos, presiona y mantén pulsado el botón Mode mientras el LED de sistema sigue parpadeando en verde.
  • Paso 4. Continúa presionando el botón de Mode hasta que el LED de sistema se ponga brevemente en ámbar y luego en verde sólido; luego suelta el botón de Mode.
  • Paso 5. El mensaje del switch del cargador de arranque: aparece en el software de emulación de terminal de la PC.

Escribe help? en el indicador del cargador de arranque para ver una lista de los comandos disponibles.

De forma predeterminada, el switch intenta arrancar automáticamente utilizando la información de la variable de entorno BOOT. Para ver la ruta de la variable de entorno BOOT del switch, escribe el comando set. Luego, inicializa el sistema de archivos flash usando el comando flash_init para ver los archivos actuales en flash, como se muestra en la salida.

switch: set
BOOT=flash:/c2960-lanbasek9-mz.122-55.SE7/c2960-lanbasek9-mz.122-55.SE7.bin
(output omitted)
switch: flash_init
Initializing Flash...
flashfs[0]: 2 files, 1 directories
flashfs[0]: 0 orphaned files, 0 orphaned directories
flashfs[0]: Total bytes: 32514048
flashfs[0]: Bytes used: 11838464
flashfs[0]: Bytes available: 20675584
flashfs[0]: flashfs fsck took 10 seconds.
...done Initializing Flash.

Después de que el flash haya terminado de inicializarse, puedes introducir el comando dir flash: para ver los directorios y archivos en flash, como se muestra en la salida.

switch: dir flash: 
Directory of flash:/
2 -rwx 11834846 c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE8.bin
3 -rwx 2072 multiple-fs

Introduce el comando BOOT=flash para cambiar la ruta de la variable de entorno BOOT que el switch usa para cargar el nuevo IOS en flash. Para verificar la nueva ruta de la variable de entorno BOOT, emite el comando set de nuevo. Finalmente, para cargar el nuevo IOS escribe el comando boot sin ningún argumento, como se muestra en la salida.

switch: BOOT=flash:c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE8.bin
switch: set
BOOT=flash:c2960-lanbasek9-mz.150-2.SE8.bin
(output omitted)
switch: boot

Los comandos del cargador de arranque soportan la inicialización de la flash, el formateo de la flash, la instalación de un nuevo IOS, el cambio de la variable de entorno BOOT y la recuperación de contraseñas perdidas u olvidadas.

5. Acceso a la administración del Switch

Para preparar un switch para el acceso de gestión remota, el switch debe estar configurado con una dirección IP y una máscara de subred. Ten en cuenta que para gestionar el switch desde una red remota, el switch debe estar configurado con una puerta de enlace por defecto. Esto es muy similar a la configuración de la información de la dirección IP en los dispositivos de host. En la figura, se debe asignar una dirección IP a la interfaz virtual del switch (SVI) en S1. El SVI es una interfaz virtual, no un puerto físico en el switch. Se utiliza un cable de consola para conectarse a un PC de modo que el switch pueda ser configurado inicialmente.

Administración Remota Switch

Administración Remota Switch

 

6. Switch SVI Configuration Example

Por defecto, el switch está configurado para que su gestión se controle a través de la VLAN 1. Todos los puertos están asignados a la VLAN 1 por defecto. Por motivos de seguridad, se considera una buena práctica utilizar una VLAN distinta de la VLAN 1 para la VLAN de gestión, como la VLAN 99 del ejemplo.

Haz clic en cada botón para conocer los pasos para configurar el acceso de gestión del switch.

Paso 1

Configurar la interfaz de gestión

Desde el modo de configuración de la interfaz VLAN, se aplica una dirección IPv4 y una máscara de subred a la gestión SVI del switch.

Nota: el SVI para la VLAN 99 no aparecerá como "up/up" hasta que se cree la VLAN 99 y haya un dispositivo conectado a un puerto del switch asociado a la VLAN 99.

Nota: Es posible que el switch deba ser configurado para IPv6. Por ejemplo, antes de poder configurar el direccionamiento IPv6 en un Cisco Catalyst 2960 que ejecute la versión 15.0 de IOS, tendrás que introducir el comando de configuración global sdm prefer dual-ipv4-and-ipv6 default y luego reload (recargar) el switch.

TareaComandos IOS
Entra en el modo de configuración global.
S1# configure terminal
Entre en el modo de configuración de la interfaz para el SVI.
S1(config)# interface vlan 99
Configurar la dirección IPv4 de la interfaz de gestión.
S1(config-if)# ip address 172.17.99.11 255.255.255.0
Configurar la dirección IPv6 de la interfaz de gestión
S1(config-if)# ipv6 address 2001:db8:acad:99::1/64
Habilitar la interfaz de gestión.
S1(config-if)# no shutdown
Vuelve al modo privilegiado EXEC.
S1(config-if)# end
Guarda la configuración de ejecución en la configuración de inicio.
S1# copy running-config startup-config

Paso 2

Configurar la puerta de enlace predeterminada

El switch debe estar configurado con una puerta de enlace por defecto si se va a gestionar de forma remota desde redes que no estén directamente conectadas.

Nota: Dado que recibirá la información de su puerta de enlace por defecto a través de un mensaje de anuncio del router (RA), el switch no requiere una puerta de enlace por defecto IPv6.

TareaComandos IOS
Entra en el modo de configuración global.
S1# configure terminal
Configure la puerta de enlace predeterminada para el switch.
S1(config)# ip default-gateway 172.17.99.1
Vuelve al modo privilegiado EXEC.
S1(config-if)# end
Guarda la configuración de ejecución en la configuración de inicio.
S1# copy running-config startup-config

Paso 3

Verificar la configuración

Los comandos show ip interface brief y show ipv6 interface brief son útiles para determinar el estado de las interfaces físicas y virtuales. La salida mostrada confirma que la interfaz VLAN 99 ha sido configurada con una dirección IPv4 e IPv6.

Nota: Una dirección IP aplicada al SVI es sólo para el acceso de gestión remota al conmutador; esto no permite al switch enrutar paquetes de capa 3.

S1# show ip interface brief
Interface IP-Address OK? Method Status Protocol
Vlan99 172.17.99.11 YES manual down down
(output omitted)
S1# show ipv6 interface brief
Vlan99 [down/down]
FE80::C27B:BCFF:FEC4:A9C1
2001:DB8:ACAD:99::1
(output omitted)

7. Laboratorio: Configuración básica del Switch

En este laboratorio, completarás los siguientes objetivos:

  • Parte 1: Cablear la red y verificar la configuración por defecto del Switch
  • Parte 2: Configurar los ajustes básicos del dispositivo de red
  • Parte 3: Verificar y probar la conectividad de la red
  • Parte 4: Administrar la tabla de direcciones MAC

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Una Respuesta a “Configurar un Switch con Ajustes iniciales”
  1. Daniel septiembre 2, 2020

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +